Diferencia poder maritimo y terrestre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Zonas de Tensión Fronteriza

La geografía política tradicional y la Geopolítica coincidieron en denominar “fronteras de tensión” a aquellas en las que se acumulaba el interés político, estratégico y económico de las naciones; aquellas que por lo tanto eran susceptibles de provocar una guerra.

Por ejemplo, algunas de las mayores zonas de fricción fronteriza, fueron:
En Europa:
Alsaciay Lorena
Saboya y Niza
Alta Silesia

En Hispanoamérica, donde se presentaron conflictos fronterizos derivados del “confuso lenguaje de los tratados y de las concesiones territoriales metropolitanas durante la vida colonial, la poca exactitud de los mapas primitivos y la desigualdad militar de los reclamantes”:
El Putumayo y el Marañón
El Chaco
Los Andes Meridionales

FronterasGeohistóricas

La Geopolítica Alemana decía que la frontera política tenía fuerzas vitales particulares y la calificaba como “sentido de la frontera”; allí era donde se aprendía a conocer y a valorar la propia cultura, a distinguir las costumbres del extranjero del género de vida nacional; allí se robustecía el espíritu del idioma, del derecho y de la dignidad patrios.

Todo núcleogeohistórico posee, por definición, una zona irradiante y una periferia de tensión, lo cual concluye en lo que se denomina como fronteras geohistóricas que corresponden a “fronteras de civilización”.

Por otro lado también dice que en el desarrollo de una sociedad a través de la historia la plenitud se centra en el propio núcleo creador de la misma, mientras que su decadencia se le asigna a unamigración periférica de sus capitales. Esto confirma el principio haushoferiano que dice que la frontera conserva las características espirituales cuando ya las ha perdido el núcleo originario de irradiación.

Sin embargo, lo más común es que es inevitable que en la misma frontera geohistórica influyan la población, el poderío material y la vida espiritual contenidos en el núcleo. Un claro ejemplode esto es la frontier norteamericana, periferia de tensión de la Cultura de Occidente y donde se presenta el primer movimiento humano masivo “coast to coast” (de costa a costa) con participación de inmigrantes europeos de varia procedencias: ingleses, escoceses, irlandeses, alemanes, polacos, ucranianos, italianos del Sur, entre otros; según lo cual ese debería ser el papel de la fronterageohistórica desde el punto de vista político-geográfico, es decir, constituir puentes de humanidad para naciones de una misma cultura, no zonas de fricción que perjudican la civilización.

Finalmente, la frontera debe desenvolverse como un órgano de aproximación y no como una zona de contraste internacional, preparada para convertirse en campo de contienda en futuros más o menos remotos.

Losanimales y su valor geopolítico

En el terreno geoeconómico, según Whittlesey, existen determinadas obtenciones animales de “localización restringida”, como por ejemplo:

La PESCA: Hay algunos “campos de pesca” en determinadas regiones oceánicas, en donde se han llegado a localizar las grandes pesquerías de Terranova, Noruega y mar del Norte, en el Atlántico, más exactamente en la isla Sajalíny las Kuriles, en el Pacífico. Con el paso del tiempo se señalaron límites a la actividad de los pescadores y varios pactos internacionales se refieren hoy sobre el derecho de pesca; por otro lado también han existido imperios sobre la pesca de determinada especie de pescado, como por ejemplo el arenque, el salmón, la ballena e incluso las focas.
La CAZA: También se da la localización especialde zonas para cazar que a su vez se convierten en puntos de reclamación por la cacería de determinada especie de animal, como por ejemplo los osos blancos, morsas y focas para la obtención de pieles de abrigo. Por otro lado se puede encontrar la domesticación de ciertas especies tales como el buey que favoreció el sedentarismo del hombre, el caballo que facilitó la libertad de movimiento de...
tracking img