Trabajo para quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.5 CONCENTRACION DE LA SOLUCIONES

SOLUCIONES
Una solución es una mezcla homogénea constituida por uno o mas solutos disuelto en un disolvente. Generalmente el disolvente es la sustancia presente en mayor cantidad.

Las soluciones, además de consumirlas a diario en muchas bebidas, son muy importantes como productos médicos oftálmicos, descongestionantes nasales e inyectables. Cada vez querespiramos, inhalamos una solución en estado gaseoso: aire. Incluso en actividades recreativas como la natación, utilizamos una solución de sales minerales en agua.

El agua de mar es una solución con un solvente (agua) y muchos solutos (sales minerales).

En una solución, las moléculas o iones de soluto están enlazadas con las moléculas del solvente, de tal manera que se distribuyenhomogéneamente en la solución.

Los refrescos son soluciones con varios solutos: gas, colorantes, saborizante, edulcorante, etc., disueltos en agua.

CONCENTRACIONES DE LAS SOLUCIONES ACUOSAS
La concentración de una solución se refiere a la cantidad de soluto (peso, volumen o numero de partículas) presente en una determinada cantidad de disolvente. La cantidad de de soluto que puede disolversedepende de su solubilidad. La solubilidad es la cantidad de soluto que se disuelve en una cantidad determinada de disolvente para dar a lugar a una solución saturada.

La tabla siguiente muestra la solubilidad de algunas sustancias en agua a dos temperaturas diferentes.
soluto Solubilidad
(g soluto/100g solvente)
20° 50°
NaCl Cloruro de sodio 3637
NaNO3 Nitrato de sodio 88 114
AgNO3 nitrato de plata 222 455
C12H22O11 Sacarosa 203.9 260.4
KClO3 Clorato de potasio 7.4 19.3

En los líquidos, con frecuencia se emplean los términos miscible e inmiscible para designar aquellos queson solubles o insolubles entre si, respectivamente. Solo los primeros forman soluciones.

El acido acético y el agua son miscibles entre si. Una solución diluida de acido acético en agua el vinagre blanco comercial que regularmente utilizamos en algunos alimentos.

Los métodos para expresar la concentración de las soluciones pueden ser cualitativos o cuantitativos. Las soluciones cuyaconcentración se expresa cualitativamente so conocen como soluciones empíricas. En tanto que, aquellas cuya concentración se expresa cuantitativamente, reciben el nombre de soluciones valoradas.

SOLUCIONES EMPÍRICAS
Este tipo de soluciones son poco precisas, ya que no indican las cantidades de soluto y disolvente presentes; por lo tanto, no son de utilidad en la relación de cálculos químicos. Seclasifican como soluciones diluidas, concentradas, saturadas y sobresaturadas.

Una solución diluida es aquella que contiene una pequeña cantidad de soluto en un volumen determinado de disolvente.

Una solución concentrada contiene una gran cantidad de soluto por volumen de solvente.

La solución saturada es aquella que contiene la máxima cantidad de soluto disuelto, a una temperatura dada.En ciertas condiciones, una solución puede contener mas de la cantidad máxima de soluto indicada por la solubilidad. Dicha solución es denominada sobresaturada y constituye un sistema inestable.

Si prefieres un café fuerte o cargado esta concentrado; si lo prefieres ligero, esta diluido. Expresiones cualitativas de la concentración.
SOLUCIONES VALORADAS
Las unidades para expresarcuantitativamente la concentración de las soluciones acuosas son variadas, entre ellas están: porcentaje en masa, porcentaje en volumen, partes por millón, molaridad, normalidad, etc. Las tres primeras son unidades físicas y las dos ultimas son unidades químicas, pero rodas ellas expresan una proporción entre la cantidad de soluto y la cantidad de disolvente o de solución.

El poder antiséptico y...
tracking img