Diferencias entre deontologia y derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3569 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I: FACTORES DEL COMPORTAMIENTO PROFESIONAL DEL DEBER Y CIENCIAS RELACIONADAS.
ETICA: La ética es sin lugar a dudas lo que define gran parte de la personalidad de un ser humano, y en ella se involucran los valores, es decir, su escala de parámetros importantes, a los cuales, se supone, nunca renunciaría, ¿Pero cómo establece el hombre esa escala de valores que forman su ética?,sencillamente a través del juicio y el discernimiento; desde pequeños nuestros padres son los encargados de formarnos como personas, de enseñarnos aquello que está “bien” o “mal”, y a partir de allí crecemos aplicando nuestro juicio con respecto a actitudes y acciones. Pero para empezar a hablar de ética es necesario que definamos técnicamente qué es; entendemos por ella los principios y pautas de laconducta humana a la cual, en ocasiones, se la denomina moral.
La ética es, pues, aquella instancia desde la cual juzgamos y valoramos la forma como, de hecho”, se comporta el hombre y, al mismo tiempo, la instancia desde la cual formulamos principios y criterios acerca de cómo debemos comportarnos y hacia dónde debemos dirigir nuestra acción.
La Ética es una ciencia que estudia lo bueno y lo malo dela conducta humana, por lo que se dice que esta ciencia ayuda a concienciar a las personas de modo que reflexionen como ha sido el comportamiento que han llevado con aquel que lo rodea, ya sea individuo u naturaleza, por lo que conocer ¿que es la ética? apoyara en un mejor trato con las personas, aplicando lo moral que en si viene siendo aplicar nuestras costumbres y aplicar nuestras costumbreses aplicar los valores de; justicia, libertad, solidaridad, honestidad, puntualidad y un gran sinfín de cultura trasmitida de generación en generación para llevar un trato mas digno y justo.
NIVEL ETICO-FILOSOFICO: La ética filosófica, ciencia imperfectamente práctica. Fue J. Maritain quien formuló muy lúcidamente la dificultad: la ética filosófica, elaborada según los principios de la razón, esradicalmente insuficiente en sí misma, insuficiencia que afecta a su misma posibilidad. Esto se deriva del hecho de que, si la ética racional tiene la función de determinar lo que el hombre debe hacer para alcanzar su propio fin, debe conocer concretamente ese fin; pero históricamente el único fin del hombre es la caridad, que es obra de la gracia y se conoce por la fe; la.simple razón no puedeconocerlo en cuanto razón teórica ni determinarlo como norma concreta en cuanto razón práctica; por lo tanto, la ética racional no puede realizar su cometido.
Esta objeción dio sus frutos y se habló entonces de una doble indeterminación de la ética filosófica: indeterminación en cuanto a la motivación de las normas éticas; indeterminación en cuanto a las normas éticas consideradas en concreto. Deaquí salió la conclusión según la cual la ética filosófica es una ciencia imperfectamente práctica. Como se puede suponer, esta objeción proviene de la presencia de la revelación en la historia del hombre, y por lo tanto de un campo distinto del filosófico. La ética filosófica podría ignorar esa objeción, y con las mismas razones con las que se argumenta contra su determinación y suficiencia: si ala simple razón no le es dado conocer el fin sobrenatural, tampoco le será dado conocer la objeción que se le hace desde ese fin. Es importante su conclusión: la imperfección de la ética filosófica afecta a su carácter de ciencia práctica, de ciencia cuyo principio es el sujeto práctico constituido como tal por la síntesis entre conciencia, libertad y valor. Manteniéndose a nivel práctico y desdeeste punto de vista práctico, hay que admitir que la imperfección y la indeterminación de la ética filosófica no son consecuencia de una objeción teológica, sino que representan y expresan algo que es constitutivo de la ética filosófica considerada en sí misma.
La Ética al pertenecer a la Filosofía, participa de las características de esta disciplina y la coloca en un puesto más relevante debido...
tracking img