DIFERENCIAS ENTRE MAPA MENTAL Y MAPA CONCEPTUAL

1.-- El mapa mental, es un diagrama que se utiliza para representar las palabras, ideas, tareas u otros conceptos que derivan de una palabra clave ouna idea central.

el mapa conceptual es una herramienta que se utiliza para la organización y representación de un conocimiento.

2.- Ambos son utilizados con la misma finalidad principalmentela clasificación de las ideas y la de ayuda interna para el estudio, solución de problemas y escritura

3.- Un mapa mental tiene sólo un concepto principal, mientras que un mapa conceptual puedetener más de uno.

4.- Otra caracteristica importante de los mapas mentales es que estos son representacion grafica de una idea central, es decir, se expresa mediante dibujos que esten relacionados conel tema, utilizando la menor cantidad de palabras posibles pues se busca que el concepto llegue al cerebro de manera mas rapida y divertida y esto se logra mediante dibujos coloridos.

Los mapasconceptuales tambien tienen una idea central de cual se van a desglosar las ideas principales y de estas las ideas secundarias utilizando palabras unicamente.

5.- Los mapas conceptuales fueronideados por Joseph D. Novak para aplicar en el aula el modelo de aprendizaje significativo de Ausubel. Su función consiste en ayudar a la comprensión de los conocimientos que el alumno tiene que aprender ya relacionarlos entre sí o con otros que ya posee.
Mientras que los Mapas Mentales son una técnica gráfica, diseñada por el investigador británico Dr. Tony Buzan, que permite la organización de lainformación.

6.- El mapa mental reúne solo los puntos importantes de un tema e indica de forma sencilla la manera en que estos se relacionan entre sí. El mapa conceptual se centra en conceptos, seestructura de manera jerárquica, iniciando con el-los conceptos gruesos a los particulares, con conectores específicos (proposiciones).
En el mapa conceptual el orden es primordial para poder... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Diferencias entre mapa mental y mapa conceptual. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-Mapa-Mental-y-Mapa/538222.html

MLA

"Diferencias entre mapa mental y mapa conceptual" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-Mapa-Mental-y-Mapa/538222.html>.

MLA 7

"Diferencias entre mapa mental y mapa conceptual." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-Mapa-Mental-y-Mapa/538222.html>.

CHICAGO

"Diferencias entre mapa mental y mapa conceptual." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-Mapa-Mental-y-Mapa/538222.html.