Marco teórico.

País desarrollado

El término país desarrollado se refiere a países que han logrado un alto grado de industrialización (actualmente o históricamente), y cuyos habitantes disfrutande un alto estándar de vida. Generalmente un País desarrollado Promedia un IDH que puede ser de entre 0,900 a 1; y Un PIB per cápita de 18,500 en Adelante.

Otros sinónimos utilizados comúnmenteson, economías avanzadas, potencia económica, países industrializados, países con mayor desarrollo económico y países del primer mundo.

Si bien no es un hecho matemático, existe una gran correlaciónentre países con este tipo de estatus y el hecho de que posean instituciones democráticas robustas y baja corrupción institucional.

A aquellos países que no pertenecen a este grupo se les llamacomúnmente países en vías de desarrollo, países subdesarrollados, y países del segundo o tercer mundo.

País Subdesarrollado

El término subdesarrollo es controvertido. La Real Academia de la Lengualo define como el atraso de un país o región, que no habría alcanzado determinados niveles (socioeconómicos, culturales).[1] Respecto al primer término, el consenso entre expertos y no expertos sueleser unánime, las discrepancias surgen cuando tratan de definirse los «determinados» niveles.

Una segunda aproximación podría ser: una de las etapas por las que atraviesan los países y lassociedades en su progreso, especialmente progreso en Estado del Bienestar y capacidad económica. Sin embargo esta idea de ser una “etapa” dentro de un proceso más largo cuenta con muchos detractores, quienesopinan que el subdesarrollo puede llegar a no superarse nunca por múltiples factores.

El subdesarrollo también está muy relacionado con la pobreza, llegándose a incluir como países subdesarrolladosa aquellos donde un tanto por ciento determinado de su población vive bajo el nivel de la pobreza. Esta definición choca con el problema de medición por un lado (¿Cómo se calcula la riqueza de un... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Diferencias entre paises desarrollados y subdesarrollados. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-Paises-Desarrollados-y-Subdesarrollados/1251303.html

MLA

"Diferencias entre paises desarrollados y subdesarrollados" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-Paises-Desarrollados-y-Subdesarrollados/1251303.html>.

MLA 7

"Diferencias entre paises desarrollados y subdesarrollados." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-Paises-Desarrollados-y-Subdesarrollados/1251303.html>.

CHICAGO

"Diferencias entre paises desarrollados y subdesarrollados." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-Paises-Desarrollados-y-Subdesarrollados/1251303.html.