Dificultades de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acalculia y Discalculia
   La acalculia es un término originariamente acuñado para designar una dificultad adquirida en la habilidad de cálculo. En neuropsicología la acalculia engloba una serie de trastornos que van desde la inhabilidad para reconocer un número hasta la dificultad para efectuar operaciones aritméticas.
   Si bien, hablar, de la habilidad de cálculo, implica hablar de unaserie de habilidades cognitivas, nos encontramos ante una habilidad influida por factores socioculturales, con lo cual la habilidad propiamente dicha se encuentra en líneas generales en toda la población con unos niveles de eficiencia muy variables, lo que provoca, sin duda, dificultades a la hora de poder baremar y validar tareas dirigidas a su evaluación neuropsicologica.
   En realidad la pérdidatotal de la habilidad de cálculo es muy poco frecuente, por lo que se hablaría más bien de "discalculia", aún cuando en la literatura específica se designa a este trastorno como acalculia.
   Generalmente podemos pensar en distintos tipos de causas que pueden producir dificultades en el cálculo matemático.
   En primer lugar podemos encontrarnos con la escritura en espejo, escritura inversa delos números, podemos atribuirlo a una deficiencia visoperceptual.
   En segundo lugar puede existir como dificultad visual o auditiva en el conocimiento de los números, lo que se puede atribuir a un síndrome de dislexia o disfasia.
   Tercero podemos encontrarnos con niños que presentan dificultad en la comprensión del lenguaje oral o escrito en problemas matemáticos, lo que remite a desordenesdel lenguaje, producto de una disfasia o dislexia del desarrollo.
   Finalmente podemos hallar dificultades en la ubicación de los números en una operación aritmética, lo que es esencial para obtener resultados correctos; este tipo de error, parece tener relación con dificultades en las relaciones espaciales.
   Desde un punto de vista neuropsicológico, el cálculo es una operación compleja en laque intervienen una gran cantidad de mecanismos cognitivos, mecanismos de procesamiento verbal o gráfico, mecanismos de percepción y reconocimientos de dígitos, como también razonamiento sintáctico y atencional y aspectos relacionados con la memoria a corto y largo plazo
Para Mc Closkey todas las funciones cognitivas antes mencionadas se agruparían en dos grandes sistemas:
   1) Sistema deprocesamiento numérico: que sería el encargado de la comprensión y producción de números gráficos y verbales, junto con las reglas de valoración de cantidades y de dígitos en función de su situación en una cifra de varios números, según el sistema arábico decimal usado habitualmente.
   2) Sistema de cálculo: encargado de la comprensión y recuerdo de símbolos y principios de las operacionesmatemáticas, como también del recuerdo de "hechos matemáticos" como ser las tablas aritméticas. Por otro lado este sistema sería el encargado de la ejecución de los procesos matemáticos.
Básicamente podríamos hablar de tres tipos de acalculia en los cuales se verían afectados los sistemas antes mencionados.
-Agrafía y alexia numérica: que refiere a dificultades en la lectoescritura de números, que puedepresentarse aislada o asociada a una alexia o agrafía de letras y palabras.
- Acalculia espacial: que describe a la alteración de la organización espacial, donde las reglas de colocación de los dígitos en el espacio estaría alteradas y se puede presentar con otras dificultades de tipo espacial.
- Anaritmetia: que refiere a la incapacidad primaria del cálculo, no provocada por alteracionesanteriores.
   Una forma de catalogar a los pacientes con acalculia siguiendo los datos anteriores sería combinar la clasificación anterior con el modelo de Mc Closkey:
1- Deficit en el sistema de procesamiento numérico:
- Acalculia y agrafía numérica
- Acalculia visoespacial
2- Deficit en el sistema de cálculo
- Alteración en la comprensión de símbolos y conceptos de las operaciones matemáticas...
tracking img