Dificultades de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE?
La problemática de las dificultades escolares y la sistematización nosológica de sus manifestaciones es un tema en permanente discusión entre especialistas, educadores y miembros del equipo de salud que atienden la demanda educativa. Tales dificultades reconocen una amplia multicausalidad. Pueden ser expresiones detrastornos subyacentes debidos a discapacidades del individuo. Por otra parte y en gran número de ocasiones, sus causas son ajenas al individuo mismo y deben reconocerse en aspectos de índole sociológica y pedagógica.
Su abordaje variará conforme la disciplina desde la cual se los pretenda explicar. Y su cabal y completa comprensión requiere de una posición ecléctica que habrá de consideraraspectos de todas ellas. Es posible intentar explicaciones desde la psicología, la neurología, la neuropsicología, la pediatría, la fonoaudiología, la genética, la sociología, la pedagogía. Y cada una de ellas no hará otra cosa que añadir una visión parcial a la dilucidación del problema.
Prueba de esta dificultad epistemológica es la multiplicidad de denominaciones que diversos autores adoptanpara designar al mismo fenómeno. Términos como problema, discapacidad, trastorno o disfunción suelen utilizarse cotidianamente sin considerar que cada uno de ellos no constituye estrictamente sinónimos sino tecnicismos más o menos abarcativos.
Esta confusión terminológica es la que padecemos los docentes cuando nos enfrentamos con un alumno que no aprende. ¿Cómo considero la situación? ¿Cómocomunico a los padres con lenguaje claro lo que le está ocurriendo a su hijo? Y finalmente, ¿hacia qué profesional derivo para que el abordaje de la situación sea inmediato y efectivo?
Por otra parte, toda enunciación en este sentido implica un encasillamiento del individuo, la asignación de un rótulo que puede actuar de manera deletérea sobre su autoestima; una etiqueta que portará a lavista de cada uno de los miembros de la comunidad escolar.
En afán de esclarecer y esclarecernos, los docentes solemos arriesgar interpretaciones causales sustentadas, las más de las veces, en experiencias previas; más que en una formación científica. En este sentido, suelen aceptarse como determinantes, factores condicionantes del ambiente familiar, social, económico y cultural del alumno.Se olvida así el precepto básico de que un alumno que no aprende es en realidad el emergente de una situación multicausal; en la que se conjugan además de los condicionantes externos, predisposiciones individuales en un amplio abanico que incluye desde la carga genética, su afectividad y la forma de relacionarse con el mundo, hasta el ejercicio de su propia libertad.

Muchas definicionesque expresan un problema complejo

La calificación "problemas o dificultades en el aprendizaje" en nuestro lenguaje cotidiano, sugiere un concepto amplio, generalizado, descriptivo de un síndrome. Es por ello que sólo adquiere valor como denominación universal pero en modo alguno hace referencia a su causalidad, por lo que no permite puntualizar el supuesto origen de la dificultad.Sin embargo, la Oficina de Educación de los Estados Unidos propone una definición de problema de aprendizaje, que es adoptada, además, por gran número de autores, que restringe el concepto a aspectos propios del individuo. Se define un problema en el aprendizaje como un "trastorno en uno o más de los procesos psicológicos básicos involucrados en la comprensión o en el uso del lenguaje, el escribiro hablar; el cual se puede manifestar en una imperfecta habilidad para escuchar, pensar, hablar, leer, escribir, ortografía, o hacer cálculos matemáticos." La definición agrega que los problemas del aprendizaje incluyen "condiciones como impedimentos perceptuales, daño al cerebro, disfunción mínima del cerebro, dislexia, y afasia en el desarrollo." De acuerdo con la ley norteamericana, los...
tracking img