Dificultades de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTERVENCIÓN EDUCATIVA CUANDO NOS DIRIGIMOS A ATENDER A ALUMNOS Y ALUMNAS QUE POSEEN DISCAPACIDADES GRAVES

Siempre que hablamos de intervención, y  me refiero a intervención desde el punto de vista educativo, nos podemos enfrentar como profesionales de la educación a múltiples situaciones, que de una forma u otra dificulten el proceso en el que estamos involucrados tanto nosotros comonuestros alumnos, y que no es otro que el proceso de EDUCACIÓN y APRENDIZAJE.

Pues bien, un caso  que viene a dificultar dicho proceso sería cuando nos enfrentamos a la intervención educativa con niños o alumnos que poseen discapacidades severas y bastante graves.

De alguna forma tenemos que ver que una vez que vemos el asunto al que debemos hacer frente, hay que considerar como el siguiente pasoa seguir, el hecho de planificar unos objetivos y unos métodos a emplear, eso sí, teniendo en cuenta siempre a la familia y al resto de la comunidad educativa que interactúa con el alumno/a.

Partiendo eso sí, de que la participación de los padres deberá ser directa por variados motivos:

Son los que mejor conocen a sus hijos, aun en los casos en los que se desvirtúa la realidad.

Lafamilia tiene que madurar junto con el niño en el avance de la comunicación, en los cambios de actitudes y en las nuevas adquisiciones.

OBJETIVOS: Por supuesto que nos hemos de olvidar de algunos de los objetivos que se propone la escuela en la población escolar; pero si hacemos un análisis, solo nos vamos a adaptar y/o modificar los objetivos curriculares y éstos van a ser sustituidos por otrosadecuados a nuestro grupo de actuación.

A esto podemos añadir muchos objetivos que van a ser comunes en toda la población y son los que nos delimitan nuestro desarrollo en sociedad:

1. Tener unas conductas lo más sociales y socializadas posibles.
2. Conseguir un desarrollo lo más autónomo y completo que podamos.
3. Aprender a interaccionar con iguales.
4. Instaurar actitudespositivas.
5. Ser lo más felices posible.

En estos y en los objetivos más específicos para estas personas debemos ser muy cuidadosos y poner el techo a un nivel realista, para de esta forma evitar frustraciones, tanto de la familia, como del resto de la comunidad educativa y de los propios sujetos. En definitiva se debe de evitar la sensación de fracaso, para ello es importante que losobjetivos se adecúen lo más posible a la realidad del caso.

Entre las áreas de trabajo en cuanto a la planificación se refiere en nuestra intervención educativa tenemos:

ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL

Con las personas gravemente discapacitadas tenemos que olvidarnos de que las principales fuentes a través de las que conectar con el medio son vista, manos y oído. Es con ellos con los que debemosaprovechar todo el cuerpo para las sensaciones táctiles y sacarle un mayor provecho al gusto y al olfato. Así son específicamente recomendadas las salidas, el contar con variedad de espacios estimulares, el proporcionarles audiciones, proyecciones, experiencias gustativas diversas, masajes, el proporcionarles audiciones y proyecciones como un medio sumamente rico y que ofrece una amplísima gama deposibilidades.

CONTROLES Y CAMBIOS POSTURALES

Con el asesoramiento de especialistas. Se debe de realizar un estudio particular de los problemas detectados, puede ser una herramienta interesante contar con una escala de evaluación.

DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN

Que esta persona no hable espontáneamente no significa que no puede estar estimulada su comunicación. Debemos buscar las víasque sean más adecuadas para cada caso. En muchas ocasiones se da por sentado que alguien plurideficiente no puede comunicarse y las personas adultas dejan de dirigirse a él o ella, entrando en un círculo vicioso que a veces se rompe aportando grandes sorpresas.

Es muy útil usar gestos combinados con palabras ya que se comprenden fácilmente y no solo emplearlos con esa persona, sino también...
tracking img