Dignidad humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1245 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULOS:
PRIMERO: LAS FUENTES Y LAS DOCTRINAS SOBRE LA RELACIÓN ENTRE DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO Y DERECHO INTERNO.
TERCERO: ORDEN PÚBLICO INTERNACIONAL LA UNIVERSALIZACIO DE LOS DERECHOS HUMANOS

1.- DE QUE TRATA EL TEXTO?.

El derecho internacional es un sistema jurídico descentralizada, esto quiere decir que no existe un órgano en el cuál esté radicado el poder en forma unitariadentro de la comunidad internacional y su concepto depende de las doctrinas jurídicas internacionales, es por ello que la doctrina tradicional considera las fuentes del derecho internacional a los tratados internacionales, la costumbre principios generales del derecho, las decisiones judiciales y la equidad, pero atreves del tiempo y las practicas internacionales surgieron manifestaciones que nopodían pasar por desapercibido originando vacios jurídicos dando hincapié a la falta de control. A través del tiempo las sociedades internacionales sufrieron transformaciones debido principalmente a la universalización de las relaciones, la subjetividad internacional y las revoluciones industriales. Con la aparición de estos nuevos fenómenos, orillo a buscar nuevas repuestas a los cuestionamientos ala doctrina y a la práctica internacional; entre ambas la practicas internacionales adquirieron mayor relevancia ya que atreves de ella es posible identificar algunas de las manifestaciones o fenómenos jurídicos que en un principio no fueron aceptados como fuentes del derecho internacional las resoluciones de los organismos internacionales, los acuerdos de los órganos internos y por ultimo losactos unilaterales.
Pidiendo observar que dos grandes teorías que tratan de dar una explicación sobre la relación de dos diferentes ordenes jurídicos nos referimos a: la dualista y la monista, que disputan la explicación sobre la relación entre dos ordenes jurídicos (derecho internacional y derecho interno) a las que con algunas variantes se alinean las Constituciones estatales, para la doctrinadualista el Derecho Internacional y el derecho interno son dos órdenes jurídicos radicalmente diferentes y separados en cuanto al proceso de formación, al contenido material y a la fuente de creación. Las consecuencias prácticas de la posición dualista o de separación de los ordenamientos son dos:
1.- Una norma internacional no puede ser directamente obligatoria en el orden jurídico interno, eldestinatario son los Estados que han prestado su consentimiento. Para que un Tratado internacional sea aplicable en el orden interno deberá ser transformado en norma interna mediante un acto del legislador.
2.- Como el Tratado se transforma en norma interna, la norma posterior puede derogar o modificar la norma anterior.
Da igual forma existen posturas filiales a la practica internacional que tienencomo finalidad encontrar una postura diferente a las doctrinas monismo y dualismo mismos que al autor no le satisface las posturas de la doctrina ya que no da una respuesta completa a la practica internacional, como solución apareceré una nueva postura denominada pluralismo jurídico la coexistencia del derecho internacional y derecho interno estos órdenes jurídicos en un mismo ámbito. Esta nuevafigura supone una definición alternativa, subsanando las lagunas.
Por consiguiente es menester mencionar respecto al fenómeno la globalización es una de las manifestaciones más visibles por lo que los estado ya no son los únicos en desenvolverse en el ámbito del derecho internacional, esto permite el desarrollo de las ciencias y disciplinas que permite la diversificación que enriquece a lasociedad.
El derecho internacional establece su propia estructura, los mecanismos de validez de sus normas y responsabilidad pero en caso de colisión de las normas del derecho internacional y derecho interior en este caso la norma general reconocida por la jurisprudencia internacional en ese caso existe un conflicto entre las obligaciones en dicho caso el derecho internacional persiste. En resumen...
tracking img