Dimencion territorial dela soberania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL” JACINTO NAVARRO VALLENILLA”
CARÙPANO-ESTADO SUCRE
PROYECTO NACIONAL Y NUEVA CIUDADANIA

FORME

Facilitador: Participantes:

Lic. Carlos Rivas Justina PayaresC.I. 11.435.230

Carmelo Martínez
C.I. 5.879.972

Adriana Romero
C.I 25.269.253

Sorilexis Guzmán
C.I 22.923.149Mirilennys Guzmán
C.I 22.923.146

INFORME

CONTENIDO. DIMENSION TERRITORIAL DE LA SOBERANIA.RECURSOS NATURALES Y EJERCICIO DE LA SOBERANIA. LA SOBERANIA Y LA INDEPENDENCIA TECNOLOGICA. POLITICA EXTERIOR. LA SOBERANIA DE INTEGRACION DE VENEZUELA AL CONTEXTO MUNDIAL. CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. PLAN DE DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL 2007-2013.

DESARROLLODIMENSION TERRITORIAL DE LA SOBERANIA

La soberanía en el ejercicio de la autoridad suprema que reside en el pueblo y que se ejerce a través de los poderes públicos de acuerdo a su propia voluntad y sin la influencia de elementos extraños. Para algunos autores la autodeterminación de la voluntad colectiva de un pueblo es la soberanía “Sostienen que la soberanía es la cualidad de una solopotestad pública que manda sobre lo suyo y que en nombre de los suyos trata con los demás, que no admiten limitaciones o determinaciones jurídicas. La soberanía no es una nueva formalidad, es un principio jurídico que a pesar de estar expuesto a la globalización financiera que caracteriza al contexto internacional actual, debe ser defendido para garantizar la seguridad del estado”.

Lasoberanía es uno de los componentes fundamentales del estado como se sabe el estado tradicionalmente estaba conformado por tres elementos fundamentales, a saber, territorio, mar territorial y espacios aéreo, luego con el tiempo se le integraron otros elementos nuevos y de vital importancia para la conservación de esta, tales como la soberanía y el poder político.

La soberanía implica autonomía,el estado desde ese punto de vista es autónomo dentro de un territorio y en tal virtud tiene la potestad de ejercer su poder político dentro de la dimensión de su territorio. En ese orden de ideas se extiende hacia el territorio llamado tierra firme, el mar territorial, la plataforma continental, la zona marítima contigua y la zona económica exclusiva, y el espacio aéreo, de manera ilimitada.Se denomina territorio (proviene del vocablo terra que significa tierra) a un área definida, incluyendo tierras y aguas componentes del estado.
El termino territorio es muy usado en geografía aunque pocas veces se explica su contenido conceptual por lo que suele ser necesario establecer el significado que le da cada autor contextualmente. Algunos autores han llegado a afirmar que elterritorio es el objeto por excelencia de la investigación geográfica frente a otros términos también muy usados dentro de la geografía como paisaje, región, espacio geográfico o lugar. Es útil relacionar los usos del término territorio con las diferentes tradiciones geográficas para determinar su contenido contextual.
No obstante desde la concepción política es el área que ocupa un estado, unpaís, incluyendo, tierra firme, islas, islotes, archipiélagos, mar territorial y espacio aéreo.
El ejercicio de la soberanía de un estado sobre su territorio es absoluto e ilimitado que se extiende hasta las embajadas del país respectivo situados en países extranjeros. Es decir, un estado ejerce soberanía en el territorio en que se encuentre enclavada su sede diplomática. En ese sentido la...
tracking img