Dimension psicologica de lo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD II. LAS DIMENSIONES BIOLÓGICA Y PSICOLÓGICA DE LO HUMANO
Introducción: historia, escuelas y objeto de la psicología
1. concepto.
En principio tenemos tres vías de acceso a la psicología, y son la etimológica, la operativa y la histórica.
Etimológicamente la palabra psicología está compuesta de dos voces griegas: psique que corresponde al alma y logos=ciencia esto quiere decir laciencia del alma.
Golf en el siglo XVIII, incluyo la psicología en su famosa clasificación de ciencias.
La vía operativa, consiste en conocer lo que los psicólogos hacen, investigan hablan o escriben y encontrar en los pliegues de la historia de la psicología, las claves suficientes.
2. Perspectiva histórica.
La historia se inicia en el siglo XIX con la inauguración del primer laboratorio depsicología experimental realizado por Wilhelm Wundt en Leipzig y se continua en el siglo XX, con el manifiesto conductista de John Broadus Watson.
El objeto de estudio de la psicología griega es el alma y que viene a significar el origen de la vida.
El método que utilizan los filósofos griegos es deductivo y racionalista; racionalista porque apelan a la razón como el único instrumento paradescubrir la verdad y deductivo porque parte de principios generales evidentes por sí mismos.
La orientación que los griegos dan a su psicología es naturalista e interpretan los sucesos psicológicos como adaptaciones del organismo al ambiente.
Para hacer de la psicológica una ciencia de corte moderno Wilhelm Wundt tenía que romper con el anatema de Immanuel Kant, donde negaba a la psicología comociencia, y adoptar el método empírico basado en la observación de los hechos. En lugar de estudiar el alma Wundt va a estudiar la conciencia.
Pocos años más tarde John Broadus Watson (1913) lanza su manifiesto conductista que aspira a predecir y controlar la conducta, el método por supuesto será objetivo y experimental y la orientación claramente naturalista.
Por lo que respecta al objeto se hapasado de estudiar el alma a estudiar la conciencia y después la conducta, se ha cambiado el criterio de evidencia por el de comprobación de los hechos y la experimentación primero subjetiva y luego objetiva, la orientación naturalista se ha convertido en mentalista para volver a ser nuevamente naturalista como en el inicio de la filosofía griega.
3. Escuelas
3.1. Estructuralismo.
Las figuras másimportantes en el estructuralismo son Wundt, a quien se conoce como el padre de la psicología, y Edward B. Titchener, que siguiendo las ideas de Wundt formalizo el sistema.
La primera escuela que aparece en psicología científica es el estructuralismo y el objeto de estudio es la conciencia.
El método que utiliza el estructuralismo es el método experimental, pero subjetivo, se basa en los datosrecogidos de los informes que proporcionaban sujetos, previamente entrenados.
Los estructuralistas descubren que hay en la conciencia tres elementos: imágenes, sentimientos y sensaciones. En segundo lugar buscan las leyes que rigen la combinación de estos contenidos, y por ultimo desean descubrir las conexiones existentes entre los contenidos de conciencia y sus determinantes fisiológicas.
3.2Funcionalismo.
Las figuras más representativas del funcionalismo son: William James, John Dewey, James Angell, Mc Dougall.
El funcionalismo consigue su partida oficial en 1986, cuando Dewey publico su famoso artículo sobre los reflejos y sostiene que cada acto tiene dos aspectos: físico y mental, que no se pueden consideras las actividades mentales aisladamente como lo hacía Wundt.
Eldescubrimiento del valor adaptativo de la conducta es uno de los grandes valores del funcionalismo y se utilizan como métodos de introspección el método fenomenológico y la experimentación.
El funcionalismo al acentuar la importancia de los factores ambientales sobre la actividad mental, favoreció el desarrollo de la psicología sensorial y fisiológica.

3.3 Conductismo.
Watson tenía como objetivo...
tracking img