Dimensiones filosoficas epistemologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIONES ENTRE CIENCIA Y FILOSOFÍA.-

Se presentan dos enfoques distintos de las relaciones entre filosofía y ciencia que en el campo educativo, hacen variar mucho los temas de la filosofía de la educación y el tratamiento que ella les va a dar.
La concepción tradicional.- para ella la ciencia es un conjunto de conocimientos relativos a un objeto o grupo de objetos parecidos, universales,sistematizados y fundamentados, la ciencia intenta descubrir las relaciones de tipo causal en forma inmediata, en cambio le asigna a la filosofía el carácter de un saber por causas mediatas o últimas.
La ciencia la forman supuestos y construye una gran estructura pero no es su tarea fundamentarse, tarea que le deja a la filosofía.
La concepción moderna entiende a la ciencia como un saber porcausas inmediatas, pero su principio de fundamentación está en si misma, en la experimentación, que permite formular leyes predictivas cuya validez radica en que funcionan como tales no importa los supuestos que se encuentra implícitos o la falta de una teoría sistemática que las explique.
En cambio la filosofía en la que pretende ser científica, tiende a disminuir su distancia con la ciencia y esla suministradora de hipótesis, obtenidas desde un ángulo más libre, crítico, profundo y amplio.
La sociedad científica y la ciencia permitió solucionar muchos problemas a la humanidad, ha creado, sin embargo otros que generan incertidumbre; la ciencia moderna puede abordar solamente algunos problemas y bajos determinadas condiciones pues está limitada a las circunstancias del observador y delmétodo de experimentación utilizado; no es neutral y no puede tomar decisiones políticas y éticas en nombre de una comunidad humana.
Aditivamente la ciencia cada día es más particular o privada y que pierde su sentido inicial que lo puede llevar inclusive a su fin.
LA DEFINICIÓN DE LA FILOSOFÍA.
Muchas veces al tratar de definir la Filosofía se cae en el error, puesto que se le restaimportancia. La Filosofía es un
todo análogo. Quien da estructura y unidad a toda la Filosofía es la Metafísica.
"No existe una definición de Filosofía en la que todos los filósofos estén de acuerdo..."
Definición nominal o etimológica
La Historia atribuye por primera vez el término filósofo a Pitágoras, quien pidió que no se le llamara sabio, pues
sabio sólo lo era Dios, y se le llamó filósofo, porser amante de la sabiduría.
Filosofía: Sabiduría Humana, el conocimiento de todas las cosas que los hombres saben o pueden saber.
Filosofía: Ciencia de la totalidad de las cosas por sus causas últimas, adquirida por la luz de la razón.
6
Filosofía: Término derivado del griego, que significa ‘amor por la sabiduría’. Esta definición clásica convierte a la
filosofía en una tensión que nuncaconcluye, en una búsqueda sin término del verdadero conocimiento de la realidad.
Rasgos de la Filosofía: Es posible, sin embargo, ofrecer una descripción de la filosofía como ‘saber racional totalizante, crítico de segundo grado’. La filosofía es una forma de conocimiento que pretende ofrecer explicaciones de los temas que analiza empleando la razón y los argumentos racionales (a diferencia de lafe o la autoridad. En segundo lugar, la filosofía es un saber de tipo general y totalizante, pues pretende ofrecer respuesta a cuestiones de tipo general y mantiene siempre una perspectiva totalizante sobre las mismas. En tercer lugar, la filosofía es un saber crítico, pues analiza los fundamentos de todo lo que considera y nunca se limita a aceptarlos de forma ingenua. Finalmente, la filosofía esun saber de segundo grado, que emplea los datos y contribuciones de las ciencias, que son siempre un conocimiento de primer grado sobre la realidad.
Definición Descriptiva.
Definición genética de la Filosofía. La filosofía nace de la admiración, pasa por tres etapas:
La Inteligencia capta algún hecho.
Continúa con la admiración, pero se ignora su causa,
Culmina con el conocimiento de la...
tracking img