Dinamica atmosferica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
dinamica atmosferica

Introducción………………………………………………………………………………………………………………………3
Dinámica atmosférica…………………………………………………………………………………………………….…4
Circulación general de la atmósfera………………………………………………………………………………….4
Masa de aire……………………………………………………………………………………………………………………..6
Los centros de acción…………………………………………………………………………………………………………7
Los movimientos verticales: ascendentes ydescendentes…………………………………………………8
Fuerza de Gravedad…………………………………………………………………………………………………………10
Gradiente de Presión……………………………………………………………………………………………………….11
Fuerza de Roce…………………………………………………………………………………………………………………11
Fuerza de Coriolis…………………………………………………………………………………………………………….12
Vientos Geostróficos……………………………………………………………………………………………………….12
Conclusión……………………………………………………………………………………………………………………….15Bibliografía………………………………………………………………………………………………………………………16

Introducción

Mediante el presente trabajo se desea impartir un tema con la suficiente información necesaria para que el lector adquiera conocimientos mínimos sobre él, para así poder comprender las causas que rigen muchos de los fenómenos atmosféricos que se estudiarán a continuación.
Para poder establecer la ley general que rige el movimiento de unadeterminada masa de aire lo que se debe hacer primeramente es identificar las diferentes fuerzas que intervienen en dicho movimiento.
Las diferencias de energía térmica entre las distintas masas de aire son las responsables de que, parte de esa energía, se transforme en energía cinetica y en energía potencial, lo que lleva consigo la aparición de movimientos horizontales, o advectivos, y demovimientos verticales, o convectivos, en el interior de dichas masas de aire.
Cuando un volumen de aire se ve sometido a una fuerza, experimenta una aceleración o desaceleración que provoca un cambio en su velocidad. Es así como la dinámica atmosférica tiene relación con las fuerzas que causan la generación de los vientos. La principal fuerza que mueven estas masas de aire es la que existe por ungradiente de presión, las cuales al ponerse en movimientos también se ven afectadas por otras fuerzas secundarias como la de roce, y la fuerza coriolis.
La variación de presión con la altura genera los movimientos verticales de las masas de aire, las cuales se desplazan para poder equilibrar las diferencias de presiones causadas por la diferencia de humedad y la diferencia de temperaturasexistentes.
Todas estas variaciones y movimientos en la atmósfera, se ven representadas la generación de las celdas convectivas en las cuales se producen las bajas y altas presiones que darán origen a los diferentes climas zonales del globo.

Dinámica Atmosférica

Cuando se habla de la dinámica atmosférica se refiere al estudio del movimiento atmosférico donde se aplican las leyes de laconservación de la masa, la segunda ley de newton y la primera ley de la termodinámica.
Las fuerzas que actúan sobre un determinado volumen de aire son:
* La Fuerza de Gravedad
* La Fuerza Bárica o Gradiente de Presión
* La Fuerza de Roce
* La Fuerza Coriolis
La gravedad y la componente z de la fuerza bárica (empuje de arquímides) actúan verticalmente, mientras que las componentes x e y dela fuerza bárica, la fuerza de roce y la fuerza coriolis, actúan horizontalmente.
Para el estudio del fluido en movimiento se utiliza el método de Lagrange y el método de Euler.
En el método de Lagrange las variaciones de las cantidades escalares o vectoriales que caracterizan el movimiento de cualquier partícula, son estudiadas siguiendo el movimiento de cada partícula separadamente, y en elmétodo de Euler, estudia las variaciones temporales de diferentes variables dinámicas en un punto fijo en el espacio y variaciones en un instante fijo de las propiedades dinámicas advectadas de puntos adyacentes a aquel punto fijo.

Circulación general de la atmósfera
En la Tierra existe una circulación general de la atmósfera de carácter zonal teniendo como factores principales:...
tracking img