Dinamica de grupos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

UNIVERSIDAD DE ORIENTE

Núcleo DE MONAGAS

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS



16 DE NOVIEMBRE DEL 2011




Dinámica de grupo (definiciones)

Lewin, Kurt

“Dinámica de grupo es una expresión que se utiliza para referirse a muchos aspectos distintos del funcionamiento de los grupos. Fundamentalmente se refiere a las fuerzas que interactúan dentro de losgrupos; estos se organizan y actúan para alcanzar sus objetivos”

Shertzer-Stone

Dinámica de grupo: “…Se refiere a las fuerzas que actúan en cada grupo a lo largo de su existencia y que lo hace comportarse en la forma como se comporta.”

Lewin, Kurt

“La dinámica de grupo busca explicar los cambios internos que se producen como resultado de las fuerzas y condiciones que influyen en losgrupos como todo. También se interesa por investigar los procesos mediantes los cuales la conducta individual es modificada en virtud de la experiencia del grupo y trata de poner en claro por que ocurren ciertas cosas en los grupos, por que estos se comportan como lo hacen, y por que los miembros del grupo reaccionan como reaccionan.”

Wikipedia

La dinámica de grupo es una designaciónsociológica para indicar cualquier número de personas cuyas relaciones mutuas son tan importantes que se hallan en contacto los unos con los otros, y que tienen un elemento en común, con actitudes colectivas, continuas y activas.

Origen

La dinámica de grupo tuvo su origen en EE.UU a finales de 1930, por la preocupación en mejorar los resultados obtenidos en el campo político económico, social y militardel país; la convergencia de ellos, así como la teoría de Gestalt, contribuyeron a fundamentar la teoría de La Dinámica de Grupos.

El psicólogo norteamericano de origen alemán Kurt Lewin fue el pionero de los estudios de los grupos. Su teoría del campo del comportamiento fundamentó no solo el estudio del comportamiento individual, sino también permitió la interpretación de fenómenos grupales ysociales.

La expresión “dinámica de grupo” se emplea con distintas connotaciones.

Una connotación define los fenómenos psicosociales que se producen en los grupos humanos y las leyes que lo rigen. En este sentido, puede ser entendida como teoría de la interacción humana en los grupos sociales, así será utilizada en nuestro curso.

importancia

En la actualidad no se puede formar un buenequipo sin tener en cuenta la competencia emocional de los dirigentes del grupo y su formación sobre estas competencias. Esto redunda en un superior y mas eficaz funcionamiento del grupo, al sentirse, cada uno de ellos, mas comprendidos por sus dirigentes y mas identificados con su tarea.

Cuando un grupo funciona con armonía y buen entendimiento emocional, los resultados más que aditivos sonmultiplicativos, pues los mejores del grupo catalizan las capacidades del resto de los componentes y refuerzan sus aptitudes emocionales. Esta pretensión es valida, no solo para las grandes multinacionales sino que también es aplicable a empresas más modestas que quieran acomodar el funcionamiento de su organización de acuerdo con las exigencias de la empresa moderna.

Características

Suobjeto de estudio son los grupos, en donde la DG aplica su propia perspectiva, interesándose por lo fenómenos psicosociales que ocurren en estos grupos. Los métodos de investigación mas importantes parten del “grupo cara a cara”, a partir del cual se desarrollan técnicas e instrumentos variados, dependiendo de las escuelas que participan del campo que, como veremos, van desde el Psicoanálisis, lateoría del campo hasta el conductismo norteamericano.

Campo de acción

Se sabe que cuanto mas una disciplina se acerca a la práctica, más pierde su pureza teórica. Este fenómeno es muy acentuado en las ciencias sociales, en cuanto nadie que viva en el mundo puede ser tan perfecto como para ser el reflejo del libro que han escrito los científicos. Lo mismo sucede con casi todas las profesiones,...
tracking img