Dinamicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Luis Fernando Méndez Chávez.
Título: Biopsicología de la emoción, el estrés y la salud.
Fecha: 29 de Marzo del 2010.

Al introducirse generalmente en la biopsicología, como en este caso, se ira centrando hasta el lado más obscuro del espectro emocional que es el miedo, el cual tiene tres cualidades; es la emoción más fácil de inferir a partir de la conducta, desempeña una importantefunción adaptativa al motivar evitación de situaciones amenazantes; y el estrés asociado al miedo crónico incrementa vulnerabilidad a gran cantidad de trastornos. Estos pueden ser desde fisiológicos como úlceras e infecciones, o psicológicos.

Se ha visto, por otra parte que los lóbulos prefrontales mediales están implicados en la planificación de la conducta y la emoción.

Darwin pensaba quela expresión de la emoción, como de otras conductas, se había dado por la evolución, como nos dice en su teoría la Expresión de las emociones en el hombre y los animales. A partir de comparaciones entre especies, dijo que dicha expresión se componía de tres ideas principales:

1.- las expresiones de la emoción evolucionan partir de conductas que indican lo que pudiera hacer el animal acontinuación.
2.- si las señales que proporcionan dichas conductas son beneficiosas para el animal que las muestra, evolucionarán de forma que aumentará su función comunicativa y pueda que la original se pierda.
3.- que los mensajes opuestos a menudo se indican por movimientos y posturas opuestas.

En otra teoría de este mismo, la Evolución de las manifestaciones de amenaza, dice que las señales deagresividad y sumisión deben distinguirse claramente, como por ejemplo los primates indican la agresividad mirando fijamente, y la sumisión apartando la mirada.

Según otra teoría diferente, la de James-Lange, la corteza recibe e interpreta estímulos sensoriales que provocan emoción produciendo cambios en órganos viscerales, a través del sistema nervioso vegetativo, y en músculos esqueléticos através de sistema nervioso somático. Posteriormente a ello, las respuestas neurovegetativas y somáticas provocan la experiencia de la emoción en el cerebro.

La teoría de Cannon-Bard considera que la experiencia emocional y la expresión emocional son procesos paralelos que no guardan una relación caudal directa. Y pues las dos teorías son incorrectas.

En 1937 Papez propuso que la expresiónemocional está controlada por varias estructuras neurales interconectadas a las cuales les seguimos llamando sistema límbico, el cual es un conjunto de núcleos y tractos que rodean el tálamo. También propuso que los estados emocionales se expresan a través de la acción de las estructuras límbicas sobre el hipotálamo, y que se experimentan a través de la acción de las estructuras del sistema límbicosobre la corteza.

Existen muchas pruebas de que no todas las emociones se relacionan con el mismo patrón de actividad del sistema neurovegetativo; sin embargo no existen suficientes datos para defender el punto de vista de que cada emoción se caracteriza por un patrón diferente de actividad de tal sistema.

Darwin también decía que las personas de todas partes del mundo manifiestan expresionesfaciales parecidas, y en general se pensaba que tales expresiones se aprendían y variaban en función de la cultura. Luego se demostró que personas de diferentes culturas efectivamente como decía Darwin, realizan expresiones faciales parecidas en situaciones parecidas y que pueden identificar correctamente el significado emocional de expresiones faciales que exteriorizan personas de otras culturas.La hipótesis de la retroalimentación facial se refiere a las expresiones faciales que influyen en la experiencia emocional, como al decir, por la investigación, que es cierto que al poner cara de felicidad, puede ser que uno se sienta mejor así.

Y debido a que se puede ejercer control voluntario sobre músculos faciales, es posible inhibir expresiones faciales verdaderas y sustituirlas por...
tracking img