Dinero y conciencia (conferencia joan melo)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dinero y Conciencia.

El mundo está pasando por una crisis, muchos creen que la crisis es económica pero no es así, la crisis es de ética y valores según nos dice el economista Joán Melo: La crisis de valores y ética prevalecerá siempre que se antepongan los intereses monetarios y económicos.
Por ejemplo.
Hemos hecho un gran avance en la medicina pero por qué cada día surgen nuevasenfermedades como la depresión y ansiedad que son enfermedades del siglo XXI y cada año se van duplicando los medicamentos que la combaten.
En el 2000 se firmaron los objetivos del milenio y uno de sus tópicos era erradicar la pobreza a la mitad pero hoy en día lo que sucede es que en cada año que se publica el informe la pobreza sigue aumentando.
Han surgido millones de ONGs dedicas al problemasocial, sin embargo hay más de 50 conflictos armados en el mundo. Han muerto más de 5 millones de personas en guerras. Entonces hay millones de ONGs y todavía no se resuelven las guerras ¿Qué nos dice eso? ¿Será que el problema no lo pueden resolver las ONGs sino nosotros mismos? O qué ¿Somos animales?
De un chimpancé y el ser humano la diferencia genética es un gen y al parecer estamos utilizandonuestra parte animal en casi todo lo que hacemos. Por eso debemos recordar que esto no es así:
* El ser humano es diferente. En los animales es necesario estudiar solo a uno de su especie mientras que si estudias a un ser humano ni se asemeja a otro, por eso cada uno es diferente, cada uno tiene la capacidad de racionalizar.
* El ser humano decide qué puede hacer con su vida, es libre.Debemos crear una nueva sociedad en la que el ser humano es creador y libre. Un cambio de cultura donde en una sociedad que está basada en instintos pasemos a una basada en el ser humano superior, creativo, artístico. Pero ¿Cómo llegamos a esta sociedad? El principal problema es pensar que YO no soy el causante del problema sino al revés tengo que cambiar YO y con el tiempo las personas que me rodeancambiarán también.
* Debemos definir la economía como un proceso vivo, un organismo donde todo es dependiente y así darnos cuenta que si el vecino está enfermo debemos de ayudarlo porque el vecino es parte de tu organismo.

El dinero nació en los templos y se consideraba sagrado pero ahora el concepto de sagrado desapareció.
Propuestas al usar el dinero.
* Al momento de comprar saberqué compro, si lo que compro sigue un criterio ecológico, como por ejemplo si la madera que compras es de las que se cultivando en campos especiales dedicados a esto.

* ¿Por qué compras? (Me informa a mí mismo). Hemos basado la sociedad en consumismo donde la gente va a comprar solo por querer comprar no porque lo necesita, donde dos verbos se han unido “ir” y “comprar”, formando este elpopularmente utilizado “ir de compras” pero ¿Qué comprarás? No sé pero de que algo compro eso sí es seguro. Una actividad que pudiera ayudarnos para saciar el deseo de consumir o comprar es la meditación, si al inicio del día dedicamos un tiempo a la meditación y pensar en un consumo responsable como plantearse la pregunta de ¿Qué necesito? Hace que iniciemos el camino a una sociedad responsable yno consumista, porque al consumista se le manipula fácil.

* ¿Dónde comprar? Debemos comprar con conciencia y responsabilidad. Debemos preguntarnos cuando compramos en algún sitio ¿Por qué esto está más barato aquí que allá? Ésta pregunta debe ser esencial al momento de comprar porque aunque creas que estas pagando un precio justo por lo hayas comprado lo que no sabes es lo que sedesenvuelve detrás del precio. Un precio más barato indica que al que lo hace le pagan menos y puede ser que trabaje más, ¿Qué indica esto? que estás contribuye a la explotación laboral o para poner un ejemplo de más peso el caso de niñas de 16 años que trabajan en la industria textil en china.

¿Qué debemos hacer? Consumir menos o pagar el precio justo.

Ahorro
¿Por qué ahorramos?
* Planificar...
tracking img