diotima de platón

Páginas: 3 (645 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
 Diotima de Platón

El Banquete de Platón se sitúa en casa del poeta Agatón. Después del festín, Erixímaco, propone como tema de conversación el Amor. Cuando letoca el turno a Sócrates explica que su visión sobre el Amor está basada en las enseñanzas recibidas de Diotima de Mantinea. 

Eros es, según Diotima, algo que está entre dios y el ser humano y entrecualidades como bueno y malo, bello y feo. Hace posible que los seres humanos aspiren a la belleza y a la bondad y que busquen la verdad.

No se sabe si es cierto que estas palabras fueronverdaderamente de Diotima. El Banquete es, junto a un busto el único testimonio de la existencia de esta mujer que seentremetió en el Banquete para ayudar a definir el concepto platónico del amor. Encualquier caso, si existió verdaderamente Diotima, fue una mujer que amó la verdad y aspiró ella misma a la belleza y a la bondad.
El discurso de Sócrates, como hemos dicho antes, comienza propiamente con laintroducción de Diótima, mujer muy sabia, a la que reconoce como su maestra en cuestiones de amor. Empiezan por definir qué es el amor y cuestionan si es o no un gran dios. La respuesta que se ofrecees contraria a todos los discursos que se han pronunciado a lo largo del diálogo, en ellos el amor es considerado un dios.
Sin embargo, Diótima lleva a Sócrates a admitir que ni él mismo loconsidera de tal forma y su argumento funciona de la siguiente manera: Si el amor fuera un dios, sería bello; el amor desea las cosas buenas y bellas; desear es una prueba de privación; por lo tanto: el amorno es bello y el amor no es un dios.
Ahora bien, el hecho de que el amor no sea bello no significa que necesariamente sea feo. Así como la opinión verdadera puede funcionar como punto medio entre elconocimiento y la ignorancia, el amor es una especie de centro entre dos polos. Que el amor no sea dios no significa, entonces, que sea mortal.
He aquí la primera definición: El amor es un daimon....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Referencias Del Amor Por Diotima (El Banquete
  • DIOTIMA
  • platon platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS