Diplomado 2dos y 5tos primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFORMA INTEGRAL DE EDUCACION BASICA

Diplomado para maestros de primaria: 2dos y 5tos grados.
Asesor: Elisaura González Ramírez

Productos modulo 3: Planeación y estrategias para los
campos de exploración y comprensión del mundo
natural y social y desarrollo personal y
para convivencia.
Profr. Carlos Andrés Encinas Márquez
RFC: EIMC8410271NA
Curp: EIMC841027HBCNRR05
Maestro de 2dogrado
Zona 53 Escuela Mariano García García Turno: Matutino
CCT: 02DPR0700O
Av. Rancho grande s/n La bodega. Mexicali B.C. Tel : 5 63 0901
Mexicali B.C. a 24 de junio del 2011

QUÉ PRÁCTICAS COMUNITARIAS PUEDEN OBSTACULIZARLA FORMACIÓN DE LOS ALUMNOS EN EL APEGO A LOS DERECHOS HUMANOS Y EL SENTIDO DE JUSTICIA?

Existen muchas prácticas comunitarias algunas de ellas son; ver muchatelevisión comercial, no establecer reglas adecuadas para el estudio, la diversión y la convivencia, no practicar los valores en forma congruente dejarse influir por una sociedad consumista y materialista, la discriminación, el individualismo es decir no pensar como parte de un grupo y por lo tanto no saberse organizar, no conducirse con verdad y rectitud en todas las acciones, tener malos hábitos dealimentación, no respetar el medio ambiente, etc. Pero principalmente los conceptos que tiene cada persona acerca de la vida y del desarrollo humano pues de ahí se derivan los prejuicios, la falta de equidad de género, los mitos y la falta de respeto hacia si mismo y hacia todo lo que nos rodea. Nuestros alumnos se enfrentan a diario con muchas de estas prácticas ya sea en su casa, escuela o en lacalle por tanto es muy difícil para él formarse en apego a los derechos humanos y al sentido de justicia.

¿QUÉ IDEAS DE LOS ADULTOS DE LA COMUNIDAD PUEDEN APOYAR LA FORMACIÓN DEL APRECIO POR LA DEMOCRACIA?

Aprender a valorar los derechos y obligaciones de padres e hijos, predicar con el ejemplo, ser siempre congruentes y éticos, fomentar la tolerancia, la justicia, la comunicación y laresolución de conflictos sin violencia, tomando decisiones por el consentimiento de todos los integrantes de un grupo sobre un asunto en particular asegurando un trato equitativo y respetuoso, a esto también se le llama diálogo, son consejos que podemos tomar de los adultos de nuestras comunidades.

¿qué conflictos locales se pueden analizar para fortalecer el sentido de pertenencia a la comunidad,la nación y la humanidad?

Al conocer la cultura de otras naciones o pueblos, y valorar sus ideas y costumbres puedes darte cuenta del infinito número de posibilidades del ser humano, y sobre todo de la relevancia de que conserves tu identidad cultural, constituida a lo largo de la historia de tu pueblo, la nación mexicana.
Debemos aprender a analizar las imágenes de las publicaciones o de latelevisión que promueven estereotipos de los niños que, entre otras cosas, desconocen o incluso desprecian los rasgos físicos y culturales de los mexicanos u otros pueblos del mundo. Siéntete orgulloso de tus rasgos.
Los estereotipos generan incomprensión y desprecio por lo que es necesario analizarlos y no caer en prejuicios ya que suelen generar actitudes equivocadas.
El sentido depertenencia no se debe dar solo por el lugar donde nacimos sino por cualquier lugar en donde estemos es decir que debemos hacerlo nuestro.


OPINIÓN PERSONAL SOBRE EL COMPROMISO DE LA ESCUELA PRIMARIA EN EL DESARROLLO PERSONAL Y PARA LA CONVIVENCIA DE LOS NIÑOS.

La convivencia humana, tanto entre las personas como entre los pueblos, ninguno de nosotros nos bastamos así mismo tenemos la necesidadde los otros y las relaciones entre las gentes de tal modo que nos impulsen a todos a mantenernos unidos en una sociedad.
En la vida escolar se debe impulsar el respeto por la dignidad y los derechos de todas las personas; aprender a recibir un trato respetuoso y equitativo en la escuela y en todos los lugares donde te desenvuelves, para que la vida escolar sea ordenada y justa es necesario...
tracking img