Diplomado de la rieb productos 1 al 3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

DIPLOMADO PARA MAESTROS DE PRIMARIA

3º. Y 4º. GRADOS

MODULO 1:

FUNDAMENTOS DE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA

PRODUCTO NUMERO 1

ELABORO:

Profra. Blanca rosa Fonseca López

PRODUCTO NUMERO 1

INTRODUCCION

Al término de la Educación Básica los alumnos deben tener un conjunto de rasgos que les servirán para desenvolverse en el mundo actual el cual seencuentra en constante cambio.

El alumno deberá tener la capacidad de utilizar los conocimientos que aprendió para poder interpretar los procesos sociales, económicos, culturales y naturales con el único de mejorar su calidad de vida y de la sociedad en la cual se encuentra inmerso. Los retos de la sociedad actual, exigen que sea competitivo, tenga conocimientos y mejor capacitación.

Espues el reto del docente fomentar en sus alumnos una cultura científica, tecnológica y humanística a modo de propiciar en ellos, los procesos de formación y capacitación para que exista una mayor participación comprometida y activa para impulsar desde su contexto la construcción de una sociedad del conocimiento donde los alumnos no se sientan excluidos y participen activamente en todos losretos que se les impongan.

Por tanto el docente debe formar alumnos como futuros ciudadanos conscientes, libres, irremplazables, con identidad y razón; dignidad, con derechos y deberes, creadores de valores y de ideales.

DESARROLLO

Cuando el ser humano se enfrenta a las situaciones del diario vivir, actúa conforme a sus creencias, las cuales ha adquirido en su crecimiento como tal.Todas y cada una de sus acciones las basa en torno a estas creencias; alimentación, vestir, etc..; cabe mencionar que dentro de estas vienen también implícitos sus conocimientos, reglas y valores.

Las creencias no se ponen en duda y siempre son consideradas verdaderas; por lo que suelen convertirse en conocimientos. Es en este momento donde nace el cuestionamiento ¿Son todas nuestras creenciasverdaderas? Para sostenerlas debemos darles una justificación; es cuando requerimos de los estudios en ciencias sociales y humanidades, pues es mediante ellas que podemos entender las acciones que llevamos a cabo y también que es lo que ocurre cuando calificamos a estas acciones como buenas o malas.

Desde las humanidades es cuando reconocemos que las ciencias y las tecnologías son parte denuestra realidad social, y están conformadas en un complejo de actividades, creencias, saberes, valores, normas, costumbres e instituciones que nos dan resultados, los cuales se plasman en las teorías y conocimientos científicos que transforman el mundo.

¿Qué EJEMPLOS DE SOLUCIONES A PROBLEMAS SOCIALES CONTEMPORANEOS CONOCEN QUE SEAN EL RESULTADO DEL TRABAJO DE AS CIENCIAS SOCIALES Y LASHUMANIDADES?

Además de las creencias y tecnologías, existen prácticas sociales diversas (Tradicionales, campesinas, locales, indígenas) que generan conocimientos los cuales son aprovechados para resolver los problemas sociales que nos aquejan relacionando la ética, la moral y los valores conjuntamente con los conceptos de ciencia, técnica y tecnología.

De tal modo que la educación en general adquiereentonces un nuevo papel especial en mayor cantidad y calidad dentro de la educación en valores.

Una de las preocupaciones más grandes de todos los gobiernos mundiales, se basa específicamente en los niños, que son nuestro futuro.

Es pues su educación, seguridad, buen crecimiento y desarrollo optimo tarea de todos.

Específicamente hablando de nuestro país y, como han incidido, el trabajode las ciencias sociales y humanidades en algún problema especifico, denotaré, en este escrito, la importancia de la Seguridad en las Escuelas de Educación Básica.

Preocupación grande, causa pues; este problema y se han implementado estrategias para que las escuelas se consoliden como espacios seguros, en los que se prevengan riesgos asociados a violencia, consumo de sustancias adictivas y...
tracking img