Diplomado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reforma Integral de la Educación Básica

Diplomado para maestros de primaria: 2º. Y 5º. Grados

Módulo 1: Fundamentos de la Reforma

Profra. Isela Ochoa Amado

Coordinadora: Profra. María Ulloa R.

noviembre de 2010.

Primer producto.
1.- ¿por qué como docente debe fomentar una cultura científica, tecnológica y humanística? Para promover el avance y desarrollo de nuestros alumnos enlos diferentes ámbitos: social, económico, tecnológico, jurídico, político, educativo, científico, etc. A fin de fortalecer su autonomía para que forme su propio proceso de aprendizaje; los desarrollos científicos, humanísticos y tecnológicos son claves para la generación de riqueza, el de tener un horizonte más amplio para que el alumno pueda satisfacer sus necesidades e intereses y plantearseproyectos de vida que realmente pueda realizar.

2.- ¿para qué? Para formar alumnos COMPETENTES en su vida personal, social y profesional.

3.- ¿cómo? Primeramente haciendo uso óptimo y significativo de los recursos tecnológicos que tenemos a nuestro alcance en las escuelas, promoviéndolos como investigadores, exploradores, participativos en análisis, debates, exposiciones y cambiar nosotrosnuestro rol de instructor y transmisor de conocimientos por el de fomento y constitución de valores y conocimientos en nuestros alumnos, guiarlos para que aprendan a aprender.

Segundo producto.
1.- ¿es posible diseñar actividades para el aula inspiradas en una visión compleja que permita una educación más integral? Si es posible pero para ello debemos hacer modificaciones no solo a nuestrametodología, sino también a nuestra manera de pensar, actuar y a la forma en que concebimos a la educación. Se requiere de un cambio de actitud, de formación y preparación continua. Asumir la educación desde una perspectiva transdisciplinar, buscando la complementariedad en los diversos campos de estudio: psicológico, social, ético, económico, ecológico, histórico, tecnológico, científico, humanístico,etc., debemos de crear e nuestros alumnos la necesidad de aprender por si solos y de manera permanente.

2.- ¿Qué estrategias metodológicas, pedagógicas, didácticas, deben usarse si queremos formar en valores para la convivencia? Enfrentarlos a situaciones problemáticas reales, desarrollar hábitos de participación, predicar con el ejemplo, analizar nuestras actitudes, aprovechar los recursoscon los que contamos, propiciar debates, diálogos, realizar actividades permanentes relacionadas con valores, utilizar recursos de sensibilización como videos, libros, periódicos, internet, entre otros.

3.- ¿estamos preparados los profesores para trabajar desde concepciones complejas del mundo? ¿Por qué? Estamos en proceso puesto que vamos construyendo nuestro pensamiento en torno a las reformasque se hacen en materia educativa, nos preocupamos por prepararnos mediante capacitaciones y formación continua, vivimos en un mundo cambiante el cual avanza a pasos agigantados y estos son tan rápido e imprevisibles que en ocasiones pasan desapercibidos o son difíciles de comprender o analizar, pero de cualquier forma debemos adecuarnos a la situación.
Tercer producto.
1.- ¿Cuál es el impactoque tiene el contexto internacional en la Reforma Integral de la Educación Básica? La RIEB es el resultado de un largo y arduo análisis realizado en materia educativa y aterriza en lo siguiente: la educación es la clave para un crecimiento sostenido y la reducción de la pobreza, ayuda a aumentar el nivel de seguridad, de salud, de prosperidad y de equilibrio ecológico en el mundo. Fomenta elprogreso social, económico y cultural, la tolerancia y la cooperación internacional, la educación es el medio mas eficaz para controlar el crecimiento demográfico, reducir la mortalidad infantil, erradicar la pobreza, garantizar la democracia, la paz, el desarrollo sostenible. Es el cimiento del aprendizaje a lo largo de toda la vida. Lo anterior repercute a nivel nacional y por supuesto en el...
tracking img