Diplomado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reporte de entrevista “Creencias docentes sobre la información humana, científica y social de los alumnos”.
La escuela es la formadora de niños que necesita nuestra sociedad, por ello es que con esta reforma se pretende que los alumnos reciban una educación de calidad, integral; sin embargo los docentes nos enfrentamos a diversas situaciones que no permiten llevar a cabo una buena formación enlos pequeños. Un ejemplo de ello es el contexto en donde se desenvuelve el menor, pues en la comunidad hay prácticas que pueden obstaculizar la formación de los niños en el apego a los derechos humanos y el sentido de justicia, comenzando con la ideología que tiene la comunidad puesto que hasta la fecha muchos de los señores no dejan que sus hijas acudan a la escuela y por lo tanto permitenterminar solo el nivel de la primaria y no seguir adelante, puesto que deben de quedarse en su casa ayudando a los quehaceres. Por ello, no toman en cuenta la individualidad de cada persona, en cuanto a su pensamiento lógico y que un individuo puede crecer y autorrealizarse dentro de un determinado contexto. Así también encontramos el autoritarismo, falta de integración familiar, contexto familiar, estaúltima porque en muchas de las familias, es el papá, mamá o ambos que tienen que emigrar al país vecino para buscar mejores oportunidades de vida y dejan al menor a cargo de algún otro familiar.
Es por esto que en las escuelas se lucha día a día por cambiar estos pensamientos, ideologías e incluso hacer que los familiares tengan mayor interés por la educación de sus hijos. Para ello le pedimos quenos apoyen desde casa, donde primeramente tienen su formación inicial, es aquí donde al establecer reglas dentro de la familia donde los niños formen parte de su elaboración, considerando que deberán ser expuestas de manera que el niño pueda comprender el porqué de ellas sus beneficios de convivencia y respeto. Con ello se pretende que una vez que se inicie en la participación dentro de lasociedad, pueda dar buen uso de las reglas que se establecen y, por qué no, también proponer algunas reglas o normas que sirvan para el buen convivio de las demás personas en la comunidad. Ello nos ayuda a que el niño vaya forjando ese sentido de democracia y sobre todo comprenda que tiene voz y voto en la sociedad y que al escuchar y ser escuchado puede llegarse a un acuerdo donde todos saldránbeneficiados. Así también se deben de poner en práctica diversos valores como son respeto, justicia, honestidad, libertad, aprecio al prójimo, entre otros, los cuáles les permitirá desenvolverse en una sociedad más sana y con mejor convivencia entre los demás.
Cabe mencionar que el primer contacto que el menor tiene con la sociedad es a través de las personas que le rodean, es por ello que debemos detener presentes los conflictos que se den dentro del contexto o la comunidad pues en muchas ocasiones comienzan a afectar a los mismos y por lo tanto lo alejan del sentido de pertenencia tanto de su comunidad como nación y humanidad; por ello hay que tenerlos presentes y hacerles ver a los padres de familia los perjuicios que puedan tener en los niños. Dentro de los conflictos más comunesencontramos el vandalismo que se puede propiciar dentro de la comunidad, puesto que esto impide el sentirse seguro dentro del lugar donde uno vive y convive con las demás personas, así también afecta dentro de la escuela puesto que van induciendo a los menores a este acto de violencia y no dan paso a un desarrollo pleno, satisfactorio y sobre todo sano del niño pues los introducen al mundo de los vicios.Así también con ello, se propicia la introducción a las drogas, otro mal que aqueja a la sociedad ya que estas personas hacen ver al niño asuntos que puede arreglar mediante estos productos los cuales en lugar de solucionarlos, no entienden que los empeora y por lo tanto se hacen tanto daño a ellos mismos como a su familia y a la misma sociedad o comunidad con la que conviven a diario.
Por otro...
tracking img