Diplomado

Páginas: 3 (695 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2010
DIPLOMADO
EN LENGUA, LITERATURA Y SU ENSEÑANZA.

TRABAJO FINAL

“COMPETENCIAS LITERARIAS”

PROFA. MARÍA DE LA LUZ TORRES MACÍAS.

05/NOVIEMBRE / 2009

COMPETENCIAS LITERARIAS
Llamamoscompetencias al conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas que un estudiante aplica y que le permiten adquirir nuevas capacidades a lo largo de su vida. Desarrollar competencias es aprovecharel potencial que tiene cada individuo para resolver retos; en la educación por competencias el propósito primordial es guiar al alumno para que él mismo construya su conocimiento.
Trabajar porcompetencias requiere formas de trabajo distintas de las que comúnmente conocemos y ponemos en práctica los maestros. Cada institución necesita un programa educativo sólido donde se combinen los métodos ylas actividades de aprendizaje, estas deben representar un reto para los alumnos con el fin de expandir su conocimiento; sin embargo, hay que cuidar que no sean demasiado complejas para evitar que seconfundan o frustren.
En un trabajo por competencias la función del docente consiste en pensar y planear las mejores estrategias para que sus alumnos aprendan.
Las competencias literarias incluyenlas habilidades propias de la comprensión lectora, pero van más lejos. Esta ampliación viene dada por la misma especificidad de los textos literarios y por la relación obra-lector, que representa ungrado más elevado de implicación del receptor.
La competencia literaria desarrolla diversas operaciones cognoscitivas:
FUNDAR UNIVERSOS POSIBLES.

* Apropiación del texto, creación o recreaciónde mundos, a través del pacto enunciativo regido por las reglas de ficción. Este pacto es el que permite aprehender el acto metafórico de la palabra.

* Incluye al lector en la percepción delas formas del discurso, guiando la búsqueda de sentidos del texto. Aquí se pone de manifiesto lo lúdico del lenguaje, las semiosis del texto.

* Opera la intertextualidad, cruce de textos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diploma
  • Diplomado
  • Diplomado
  • Diplomado
  • Diploma
  • Diplomado
  • Diplomado
  • Diplomado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS