Dircurso Escrito Expositivo

Páginas: 9 (2006 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación Superior
Colegio Universitario de Los Teques
“CECILIO ACOSTA”
CATEDRA: lenguaje

Alumna:
Abarca, Nelida
Díaz, Ana
Marchan, Omaira
Medina, Elizabeth
Perez, Yennibeth
1º semestre
Sección “A”
El Cují, 30 de marzo de 2012
Redacción del discurso escrito expositivo

Un texto expositivo es aquel que se caracteriza por eldesarrollo objetivo de un tema que pretende informar al receptor de temas de interés, tratando de dar respuesta a preguntas tales como "¿qué?", "¿cómo?" y "¿por qué?, presentando una serie de ideas que aclaran o explican conceptos y argumentos. Varía en su estructura según el contenido, la audiencia, los fines comunicativos, el grado de formalidad, entre otros.
La característica fundamental de un textoexpositivo es explicar con claridad la información. Para explicar, el emisor debe tener en cuenta dos aspectos esenciales:
* La naturaleza de la información o mensa je: ¿qué tipo de información es?
* El tipo de receptor: ¿quién es el receptor?
De esta manera, el emisor de un texto expositivo deberá adecuar sus formas lingüísticas para favorecer el éxito de su discurso.

Un textoexpositivo que informa sobre diversos temas, deberá tener en cuenta la naturaleza o índole del mensaje, es decir, si su contenido es de carácter científico, económico, literario, histórico, noticioso, etc. Dependiendo del caso, el emisor empleará un lenguaje y vocabulario pertinente al contenido o información.
Es importante tener en cuenta, que un texto expositivo, para cumplir cabalmente con sufunción comunicativa de informar, debe tener presente al receptor. Es decir, que deberá adaptar su discurso si el receptor es estudiante, economista o científico.

Para lograr esto, el emisor o autor del texto deberá:
* Seleccionar el vocabulario o léxico más adecuado para los distintos tipos de lectores. Fundamentalmente el léxico debe ser específico del tema, es decir, técnico y denotativo.Además, adecuado al nivel de comprensión del receptor o lector, o sea, nivel de divulgación masiva o nivel especializado.
* Utilizar estructuras sintácticas simples y breves, pues la oración extensa dificulta la comprensión del discurso. El orden lógico de la oración (sujeto + predicado) facilita la transmisión de los contenidos. Los términos nucleares como nombres y verbos deben ser acompañadosde sus complementos para precisar mejor los conceptos y oraciones. Es recomendable la utilización de adjetivos especificativos, oraciones y frases explicativas y complementos circunstanciales.
* Emplear fundamentalmente la forma verbal del presente de indicativo, ya que su valor relativo es más apto para la exposición de contenidos.

Además de esto:
* Ofrece una serie de datos (teorías,predicciones, personajes, hechos), que se deben completar con comentarios que los clasifiquen.
* Conjuga las informaciones básicas (eje central) con las explicaciones que complementan el contenido y conducen a elucidar causas y procedimientos.
* Contiene “claves explícitas” (como introducciones, títulos, subtítulos, negrillas, resúmenes), que permiten identificar y comprender lainformación.
Ahora bien, La construcción del discurso expositivo ha de estar bien estructurada: una introducción que aclare el tema, la explicación propiamente dicha y un epílogo o resumen que recuerde al lector todas las ideas tratadas. Es decir:
* Introducción: es la parte inicial de un texto y la que presenta o del imita el tema de la exposición. En ella se pueden exponer el propósito,procedimiento y hechos que se desarrollarán después. Responde a las preguntas: ¿para qué?, ¿cómo? y ¿qué?
* Desarrollo: es la parte del texto que expone, aclara, explica, ejemplifica, describe, analiza, narra, informa, etc. , el tema, organizando la información en determinadas estructuras. Responde al ¿por qué?
* Conclusión: es la parte final del texto en la que se recoge la idea expuesta en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dircurso oral y escrito
  • formas expositivas de redactar un escrito
  • Dircurso
  • Dircurso de susana
  • Importancia de los dircursos
  • Dircurso drogadiccion
  • Dircurso A Juarez
  • Dircurso sobreproteccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS