Direccion estrategica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO de la Laguna

Ingeniería Industrial

Dirección Estratégica

Materia:
Planeación Estratégica

Alumnos:
Esther Bustamante Cabral 07130887
José Enrique Salazar Domínguez 07131389
Raúl Francisco Obregón Ríos 07131250

Profesora:
Elva Rosaura Pineda Armendáriz

Martes 22 de Febrero de 2011

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA

INTRODUCCIÓN

"La Estrategia es elsentido común aplicado y consiste en ver todos los factores obvios en la perspectiva Correcta".

La Dirección Estratégica es un proceso que se encamina hacia la consecución y mantenimiento de una ventaja competitiva que permita a la empresa continuar en el mercado. Además, esta ventaja tiene que ser conseguida por una organización, la empresa, que es un complejo conjunto de personas, recursos,procesos, culturas, etc. que se encuentra en continuo cambio como el entorno que le rodea, por ello, la dirección de la empresa debe primero conocer hacia que objetivos encaminarse y después dirigir y coordinar todos los esfuerzos para alcanzar dichas metas.
Este proceso debe realizarse de forma periódica y revisarse cada vez que un cambio importante se produzca en cualquiera de los múltiplesaspectos que afectan a la empresa. Además es fundamental que se implique en él a todo el equipo directivo para que sea un proyecto asumido por todos que resulte ilusionante y sirva como guía ante los diversos avatares en los que la empresa se ve inmersa proporcionando una referencia para el contraste de las diversas opciones posibles.
Otro aspecto fundamental es su plasmación en planes operativosque indiquen con claridad las acciones derivadas y permitan realizar su seguimiento y análisis de las desviaciones, para modificar y ajustar estrategias si fuese necesario de forma que la empresa siempre se dirija hacia su objetivo.

Las empresas de hoy en día se enfrentan más que nunca al reto de asimilar fuertes y continuos cambios, no sólo del entorno, sino también sociales, mediostecnológicos, nuevas regularizaciones y legislaciones, recursos de capital. Es necesario, pues, tomar decisiones dentro del ámbito empresarial para poder adaptarse a este cambiante y complejo mundo. Este proceso recibe la denominación de dirección estratégica, que podemos definirla como el arte y la ciencia de poner en práctica y desarrollar todos los potenciales de una empresa, que le aseguren unasupervivencia a largo plazo y a ser posible beneficiosa.
Es importante recordar que la estrategia tiene que ir siempre de la mano de la innovación y la creación de valor añadido.

Resulta obvia la importancia que la Dirección Estratégica representa para las entidades actuales que no pueden sobrevivir simplemente haciendo un buen trabajo, tienen que hacer un trabajo excelente si quieren tener éxito enun mercado que se caracteriza por un rápido crecimiento y una dura competencia.

1. ¿Cómo Analizar un caso sobre Políticas de Negocios?

Un caso sobre Política de Negocios describe la condición externa e interna de una empresa y expone asuntos relacionados con la misión, las estrategias, los objetivos y las políticas de la empresa. La mayor parte de la información esta integrada poropiniones, juicios y creencias, e incluyen por lo general una descripción de la Gerencia, Mercadotecnia, Finanzas, Contabilidad, Producción, Operaciones, Investigación y Desarrollo, Sistemas de Información Computarizados, y Medio Ambiente Natural.

Hay que estar preparados para debatir sobre ¿qué haría?, ¿porqué lo haría?, ¿cuándo lo haría? Y ¿cómo lo haría?, así como tener listas las respuestas paralos siguientes tipos de preguntas:
- ¿Cuáles son las oportunidades y las amenazas externas mas importantes?
- ¿Cuáles son las principales fortalezas y debilidades?
- ¿Cómo describiría la condición financiera de la empresa?
- ¿Cuáles son las estrategias y los objetivos existentes de la empresa?
- ¿Quiénes son los competidores y cuales son sus estrategias?
- ¿Qué objetivos y estrategias...
tracking img