La crisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Cuando hay crisis es cuando algunos
están interesados en salir, y ahí es cuando
nosotros estamos interesados en entrar”.
Carlos Slim HelúLa crisis financiera:
origen e impactos en la
economía mexicana

Mayo 2009

Julio Jiménez Aponte
Hermelindo Chi Poot
Jorge Cano Tur

Introducción

El vocablo recesión está en boca detodos, ya que apenas fue declarada en diciembre del año pasado en Estados Unidos por la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER por sus siglas en inglés) y nuestro país México ya sufre su quinto periodo recesivo de los últimos 28 años y el tercero a causa de Estados Unidos.

El presente trabajo pretende proporcionar un panorama general de la crisis financiera que estamos viviendo enMéxico. Se inicia con la definición de conceptos y las diferentes teorías que explican la crisis financiera, en el marco de los ciclos económicos del que forman parte; posteriormente se presenta una breve cronología de la crisis financiera y sus impactos en la economía mexicana. Finalmente se plantean algunas propuestas de solución para poderlas atenuar, ya que son inherentes al funcionamiento denuestro sistema económico.

Conceptos y teorías

La crisis es una coyuntura de cambios en cualquier aspecto de una realidad organizada pero inestable, sujeta a evolución; especialmente, la crisis de una estructura. La crisis financiera es la recesión económica (Morales, 2009), siendo las recesiones parte de un ciclo económico.

Para Samuelson (1998), un ciclo económico es la oscilación dela producción, el ingreso y el empleo de todo el país y que se caracteriza por una expansión o contracción general de muchos sectores de la economía.

Las fases del ciclo económico de acuerdo con Méndez (2005) son cinco: crisis, recesión, depresión, recuperación y auge. Y es precisamente en la crisis donde se manifiestan todas las contradicciones del capitalismo (exceso de producción enrelación con la demanda, dificultad para vender mercancías, varias empresas quiebran, se incrementa el desempleo y subempleo).

Borísov (1976), menciona que el conjunto de fases entre dos crisis forma un ciclo capitalista. Por su parte Parkin (2007) menciona que los ciclos económicos solo tiene dos fases, recesión y expansión, y dos puntos de inflexión, cima y valle. Siendo la recesión el periododurante la cual el Producto Interno Bruto (PIB) real disminuye (su tasa de crecimiento es negativo) en, al menos, dos trimestres consecutivos.

Una expansión es el periodo durante el cual el PIB real aumenta. El PIB es el indicador de crecimiento económico y este a su vez nos sirve para determinar los ciclos económicos.

De acuerdo con Carlos Marx, citado por Ekelund (1992), las crisiseconómicas son inherentes al funcionamiento de la economía capitalista, debido a que cada capitalista decide qué, cuánto y cómo producir; existe anarquía de la producción porque al capitalista únicamente le interesa obtener ganancias y no satisfacer necesidades humanas.
Hay que tener cuidado con las recesiones, ya que si se prolongan demasiado se les llama depresión (como el ocurrido en 1929 conocidocomo la Gran Depresión donde se paralizaron muchas actividades económicas), y si llegan acompañadas de inflación y desempleo entonces se les habla de estanflación. Esta última sería el peor escenario económico por la dificultad que implica su manejo y corrección.

En el caso de México podemos observar que ha experimentado recesiones en los años 1982, 1986, 1995 y 2001 (Rangel, 2009), tal como sepresenta en esta gráfica:

PIB trimestral desestacionalizado en millones de pesos de 1993.
Fuente: Esquizio Espinal, Alfredo. Identificación de los ciclos en México, 1949-2006.

Joseph Schumpeter clasificó los ciclos según su duración en tres tipos, largo, medio y corto, a los que dio los nombres de los economistas que más se habían distinguido en su estudio: Kondratieff para los ciclos de...
tracking img