Direccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2084 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
. |
DELEGACIÓN DE AUTORIDAD
|
DIRECCIÓN |

Administración de empresas
Rosa Isidra Mendoza Pérez

Alejandra Martínez Becerra.
Maricruz Díaz Cruz
Ricardo Zamorano Mejorada

ÍNDICE

Introducción 02
Delegación de Autoridad 03
Tipos de delegación. 03
El arte de delegar. 04
Actitudes de delegación 04
Receptividad 04
Disposición deconocer. 04
Disposición a permitir errores en los subordinados 05
Disposición a confiar en los subordinados. 05
Creación de confianza. 05
Disposición a establecer y utilizar controles amplios 06
Obstaculos para la delegación efectiva 06
Superar la delegación débil.. 06
¿Cómosaber si se delega correctamente? 07
Ventajas y desventajas de la delegacion de autoridad. 08
Conclusión.. 09



Introducción

La autoridad organizacional es simplemente la discreción conferida a las personas para utilizar su juicio en la forma de decisiones y dar instrucciones. A la delegación depoder también se le llama descentralización que se refiere a la tendencia a dispersa la autoridad de toma de decisiones en una estructura organizacional.
En el presente trabajo se expondrán algunos tipos de delegación, así como la problemáticas que existen para poder tener una delegación absoluta, y los obstáculos que se tiene o se encuentran para tener una delegación eficiente o ineficiente.Delegación de Autoridad.
La autoridad se delega cuando un superior otorga discreción a un subordinado para tomar decisiones. Esta claro que los superiores no pueden delegar autoridad que no tienen, ya sean miembros de l consejo, presidencia, vicepresidencia o supervisores.
El proceso de la delegación incluye:
1. Determinar los resultados esperados de una posición.
2. Asignar tareas a laposición.
3. Delegar autoridad para cumplir esas tareas.
4. Hacer responsable a la persona que ocupa esa posición del cumplimiento de las tareas.
En la practica es imposible dividir este proceso, ya que esperar que una persona cumpla metas sin darle autoridad de alcanzarlas no es practico, como lo es delegar autoridad sin conoce los resultados finales a lo que será aplicada. Mas aun, ya que laresponsabilidad de un superior no puede ser delegada, un jede debe hacer responsable a los subordinados de completar sus asignaciones. Este proceso puede realizarse centrado en el principio de la confianza, la cual es fundamental par poder efectuar el proceso de delegación. Si la confianza no existe la delegación nunca se llevara acabo por completo.

Tipos de delegación.
Autoridad de personal.-
Escuando la autoridad es delegada progresivamente en terceros, ya sea por la especialización de los mismos o por los recursos con que cuentan. Es necesario crear funciones específicas de autoridad de personal para apoyar, ayudar y aconsejar. Un ejemplo podría ser: El responsable de un supermercado no puede manejar en forma directa y eficiente la administración y las compras, para lo cual crea eldepartamento de compras, con un responsable directo y con autoridad sobre los trabajadores de ese departamento.
Autoridad funcional.-
Es la autoridad que tendría en administrador del supermercado sobre todos los empleados del mismo. Esta autoridad complementa la de línea y la de personal. Es una forma de autoridad muy limitada, porque su uso rompe la denominada "cadena de mando".
El arte de delegar.
Lamayoría de los fracasos en la delegación efectiva ocurre, no porque los gerentes no entiendan la naturaleza y precios de la delegación, sino porque son incapaces o no están dispuestos a aplicarlos. La delegación es, en cierto modo, un elemental acto de administración, No obstante, casi invariablemente los estudios demuestran que la mala o inepta delegación es una causa de los fracasos...
tracking img