Dirofilaria immitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dirofilaria immitis
(Filaríais cardiopulmonar del perro – gusano del corazón de perros y gatos)
AGENTE ETIOLÓGICO Y DESCRIPCIÓN
Es una enfermedad parasitaria cardiopulmonar que afectaprincipalmente al perro, producida por Dirofilaria immitis. Se transmite indirectamente a través de mosquitos de los géneros Culex, Anopheles y Aedes los cuales constituyen sus hospederos intermediarios y sin losque las microfilarias no pueden desarrollarse. Es prevalente en todas las zonas templadas y cálidas del mundo. Los vectores necesitan zonas encharcadas para el desarrollo de sus larvasCICLO BIOLÓGICO

LESIONES
Principalmente se producen en las arterias y en parénquima pulmonar, aunque no son infrecuentes, lesiones secundarias en riñón e hígado. Generalmente, elcurso es crónico, pero en infecciones masivas o en animales muy jóvenes pueden presentarse cuadros agudos de curso muy rápido y mortal.
DIAGNOSTICO
Los signos son: tos, disnea, menor tolerancia alejercicio, hemorragias nasales, anemias, etc. En las radiografías muestran cambios a nivel cardiaco y pulmonar. La ecografía cardiaca y la resonancia son pruebas que pueden aportar valiosa información.Además del diagnóstico clínico, el análisis sanguíneo es la principal prueba a realizar, ya que las microfilarias en sangre es el diagnóstico concluyente. Además las pruebas serológicas de detección deantígenos o anticuerpos contra filarias en sangre.
Los animales afectados con Dirofilaria se clasifican en clases.
Clase 1: enfermedad subclínica, asintomática. Se observa leve pérdida de peso yagitación al ejercicio. La radiografía no muestra alteraciones.
Clase 2: enfermedad moderada. Signos radiográficos, ligero engrosamiento de la arteria pulmonar y/o aumento circunscripto de la densidadperivascular. Anemia, pérdida de estado general, fatiga durante el ejercicio, tos.
Clase 3: enfermedad severa. Pronóstico reservado. La radiografía muestra severo aumento de tamaño de las arterias...
tracking img