Discalculia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Discalculia

Es una dificultad de aprendizaje específica en matemáticas es el equivalente a la dislexia solo que en lugar de tratarse de los problemas que enfrenta un niño para expresarsecorrectamente en el lenguaje, se trata en esta ocasión de dificultad para comprender y realizar cálculos matemáticos, afecta a un porcentaje de la población infantil (entre el 3% y el 6%), e infortunadamenteesta anomalía casi nunca se diagnostica y se trata adecuadamente.

El término discalculia se refiere específicamente a la incapacidad de realizar operaciones de matemáticas o aritméticas

Se tratade un trastorno caracterizado por una alteración específica de la capacidad de aprendizaje de la aritmética, no explicable por un retraso mental o una escolaridad claramente inadecuada. El trastornoafecta al aprendizaje de los conocimientos aritméticos básicos: adición (suma), sustracción (resta), multiplicación y división más que a los conocimientos matemáticos más abstractos de álgebra ogeometría.

Quien padece discalculia por lo general tiene un cociente intelectual normal o superior, pero manifiesta problemas con las matemáticas, señas y direcciones, etc.

La discalculia secaracteriza por la presencia de dificultades en:

* Perceptivo-visuales

* Dificultades amnésicas

* Orientación espacial

* Esquema corporal

* Figura y longitud

*Distancia y tamaño

El trastorno asociado a dificultades del aprendizaje en matemáticas conocido como discalculia, se puede presentar de diferentes formas en relación con el diagnostico que presente o lascaracterísticas que dicho déficits muestra.

Tradicionalmente, se ha divido en cuatro tipos: discalculia primaria, discalculia secundaria, disaritmética y discalculia espacial.

* Discalculiaprimaria: Trastorno especifico y exclusivo del cálculo, unido a una lesión cerebral.

* Discalculia secundaria: Se diagnostica al producirse por parte del menor una mala utilización de...
tracking img