Discapacidad auditiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1638 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISCAPACIDAD AUDITIVA
Se refiere al niño que necesita atención especial debido a su perdida de audición. Cuando una persona habla, los sonidos se trasmiten por el aire hasta llegar al oído medio. Los sonidos son recogidos por la oreja y conducidos hasta el canal auditivo del oyente y siguen viajando por el oído medio, que es una cámara llena de aire. Esta cámara contiene el tímpano que estaconectado con la trompa de Eustaquio, donde se iguala la presión existente a ambos lados del tímpano, los sonidos chocan con el tímpano y lo hacen vibrar, estas hacen que el martillo, el yunque y el estribo oscilen; estos tres huesos juntos se denominan huesecillos móviles y forman parte del oído medio.

El tímpano convierte las variaciones de presión en vibraciones mecánicas, que se trasmitena través del fluido que convierte los compartimentos de la cóclea, el oído interno esta formado por los canales semicirculares y la cóclea, que es un hueso hueco, en forma de espiral que contiene el órgano de la audición y las variaciones mecánicas que se producen en el estribo sobre el fluido se trasmiten a la membrana de la cóclea, esta membrana se apoya sobre las células auditivas queresponden ante frecuencias diferentes de los sonidos.

Las células aditivas que se sitúan mas cerca del estribo responden a los tonos altos, mientras que las que se colocan más lejos lo hacen ante los tonos más bajos, cada célula auditiva tiene cientos de diminutos cilios en su parte superior. Cuando estos cilios desplazan el fluido de sus alrededores, se producen signos electroquímicos, que envíanseñales, a lo largo del nervio auditivo, hacia el cerebro donde se perciben como diferentes tonos.

Conceptos relevantes
 Sordera: deficiencia sensorial que impide a una persona percibir el estímulo en todas sus formas.

 Persona dura de oído: sufre de perdida significativa de la audición, haciendo necesarias adaptaciones especiales.

 Entrenamiento auditivo: Ayuda a los niños autilizar mejor su audición, por medio de lecciones y actividades en donde se busca reconocer los sonidos del habla.

 Lectura de labios: utiliza la visión como ayuda para comprender el habla, apoyándose también de expresiones faciales.

 Enfoques orales: programas que consideran el habla esencial para la integración de la persona.
 Métodos auditivos.
 Métodos visuales.
 Métodos táctiles.
Entrenamiento auditivo.
 Lectura de labios.(no muy confidencial ya que hay palabras que se parecen cundo se producen las palabras como por ejemplo mas, tas, etc.)
 Utilización de tecnología.

 Técnica de Cued speech: signos hechos con las manos que acompañan el lenguaje oral (como la del noticiero de lolita Ayala).

 Dactilografía: deletreo con lo dedos, por medio de la representaciónmanual de las letras del alfabeto. (Lenguaje de señas).

Ayudas técnicas
 Cualquier equipamiento o tecnología que facilita a las personas su trabajo, comunicación, movilidad, etc.
 Audífonos: permite percibir los sonidos. Amplificación acústica.
 Audífonos grupales.

Clasificación de la adquisición
 Congénita : nacimiento
 Prelingual: Antes del desarrollo del habla
Adventicia: durante la vida.
 Poslingual: después de adquirir habla y lenguaje.

Tipos de discapacidad auditiva
1. Es conductiva: Obstrucciones o interferencias producidas en la trasmisión del sonido desde el oído externo o medio al interno.
2. Pérdida de oído senso-neural: daño producido a las fibras nerviosas auditivas o a otros mecanismos sensibles del oído interno.
3. Pérdida de audiciónmixta.
4. Bilateral: perdida de los dos oídos
5. Unilateral: perdida de un solo lado del oído

Etiología
Según Brown existen cuatro causas fundamentales para la sordera y el trastorno auditivo grave en niños que necesitan atención especial.
 Meningitis
 Rubeola materna
 Causas hereditarias.
 Nacimiento prematuro o complicaciones en el embarazo.

Rubéola materna
I. Es la causa más...
tracking img