Discapacidad intelectual y comunicación

Páginas: 29 (7167 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2010
DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y COMUNICACIÓNIntroducción
Hoy como hace cien años, la discapacidadintelectual sigue planteando, aun en sus diversas formas de expresión, enormes retos socio sanitario. No existe un consenso de cómo se debe llamar, sobre criterios que deben utilizarse para su diagnóstico y sobre qué aspectos de abordaje son sociales, médicos o educativos. Sin embargo, los avances acaecidos en las últimas décadas han sido espectaculares.
Antiguamente a las personas con discapacidadintelectual se les llamaba tontos, burros, estúpidos .etc. y al ir descubriendo nuevos avances en sus causas y desarrollo, se fue integrando a la sociedad como Retardo Mental, y gracias a sus descubrimientos hoy se le ha denominado Discapacidad intelectual, siendo el más asertivo.
Esta discapacidad se expresa antes de los 18 años y tiene origen tanto biológico (Daño Orgánico) como ambiental (faltade estimulación intelectual en el entorno), siendo este último un factor muy frecuente.
Si analizáramos y clasificáramos algunos términos y definiciones dentro de la experiencia de la salud, una deficiencia es toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica. Entonces, encontraríamos que la discapacidad intelectual es, según la Organización Mundial de laSalud, OMS, un trastorno definido por la presencia de un desarrollo mental incompleto o detenido, caracterizado principalmente por el deterioro de las funciones concretas de cada etapa del desarrollo y que afectan a nivel global la inteligencia: las funciones cognitivas, del lenguaje, motrices y la socialización.
Por consiguiente, la discapacidad intelectual no es una enfermedad. Se trata de untrastorno que presenta una característica común: la limitación de la inteligencia en un nivel tal que impide o dificulta desde la infancia o desde la adolescencia el funcionamiento normal del individuo en su entorno familiar, social y laboral. Esta limitación se traduce en una serie de discapacidades adaptativas relacionadas con las habilidades básicas como el cuidar de sí mismo y la autonomíapersonal, el aprendizaje o el relacionarse con los demás.
En esta conducta, se aprecia un notable déficit en la capacidad del individuo de adaptarse a las demandas diarias del entorno. Ésta refiere a las dificultades que presenta un niño/a o joven para hacer uso pleno de sus funciones cognitivas, adaptarse socialmente, interpretar códigos conductuales, proceder desde un sentido común, desarrollarconductas de auto cuidado, interpretar situaciones de riesgo y para desenvolverse con autonomía en diversos ambientes, y cuya capacidad intelectual se observa inferior al desempeño promedio de la población.
La capacidad intelectual es categorizada en distintos niveles y se determina mediante la aplicación de un test psicométrico intelectual (WAIS, WISC, etc.). Cuando los resultados de uno de estostest arroja un desempeño bajo el promedio general, es decir, inferior a lo que rendiría una persona promedio, se concluye que el o la examinada tiene Discapacidad Intelectual, rango que comprende a su vez subrangos: Discapacidad Intelectual Leve; Discapacidad Intelectual Moderada; Discapacidad Intelectual Profunda y Discapacidad Intelectual Severa.
En la Discapacidad Intelectual leve, son niños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discapacidad intelectual
  • Discapacidad intelectual
  • discapacidad intelectual
  • discapacidad intelectual
  • Discapacidad Intelectual
  • Discapacidad intelectual
  • Discapacidad intelectual
  • Discapacidad intelectual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS