Discapacidad visual vs insercion laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:

El presente trabajo se inscribe en el marco del seminario “NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES, ABORDAJE PSICOPEDAGÓGICO”, pretende ser una monografía temática que dé respuesta a la problemática de la inserción laboral específicamente en personas ciegas o disminuidas visuales.
Como es de público conocimiento, los impedidos son víctimas de diversos actos discriminatorios en la quehace a su inserción en la sociedad, educación, circulación y empleo, entre las más importantes.
Existe el mito de presentarlos como dependientes o en estados de lástimas como objetos intrínsecos de veneración o singularmente dotados de una habilidad especial causada por la deficiencia.
Sin embargo, lo correcto es visualizarlos sin exagerar sus aptitudes o sus incapacidades, con el objeto de quegocen de un sistema de igualdad de oportunidades y de trato.
Debido al valor social que en nuestra cultura tiene el trabajo como posibilitador de manutención personal y familiar, construcción de nuevos proyectos, logros económicos, lugar en la sociedad, realización personal y contacto con los otros, es indescriptible el papel que éste tiene para los individuos. El no trabajar es, tal vez, lamejor definición de lo que significa ser discapacitado.

Nos proponemos con el presente trabajo, explorar la situación actual en lo que respecta a la discapacidad y la inserción laboral. Haremos hincapié como ya se hizo alusión a las personas ciegas, de este modo realizando entrevistas en lugares específicos como lo son la Fundación Tiflos y la biblioteca para ciegos de la ciudad de La Plata yrecabando información en diferentes medios intentáramos dar respuesta a la problemática ya enunciada.

MARCO TEORICO:

El déficit visual es un término genérico que engloba muchos tipos de problemas relacionados con el anormal funcionamiento de la visión. Legalmente queda encuadrada dentro del término ceguera y deficiencia visual toda persona cuya visión en ambos ojos reúna, al menos, una de lassiguientes condiciones:
a) Agudeza visual igual o inferior a 0’1 (1/10 de la escala Wecker) obtenida con la mejor corrección óptica posible.
b) Campo visual disminuido a 10 grados o menos.
Se trata, por tanto, de un término amplio que engloba tanto a las personas que no poseen resto visual como aquellas otras que pueden realizar diferentes tareas utilizando instrumentos adecuados que potenciensu funcionalidad visual. Habitualmente se suele utilizar el término deficiencia visual para englobar estos dos conceptos, si bien se trata de dos poblaciones con necesidades educativas diferentes y, por tanto, que requieren de intervenciones educativas igualmente diversas:

CEGUERA TOTAL: Bajo este concepto se encuadra a aquellas personas que no tienen resto visual o que no le es funcional. Setrata de personas que no perciben luz o si la perciben no pueden localizar su procedencia.
DÉFICIT VISUAL: Este término engloba a aquellas personas que poseen algún resto visual. Dentro de esta población, que agrupa a la mayor parte de las personas consideradas como ciegas o con déficit visual.
Las personas que han nacido con ceguera o cuyo déficit visual les ha sobrevenido en los primeros mesesde vida, presentan unas características que los diferencian de aquellos a los que les ha sobrevenido en épocas posteriores de su vida. Los primeros deben construir sus conocimientos acerca del entorno que les rodea sin la información visual, mientras que los segundos disponen de experiencias visuales previas.
Otros factores, como la evolución del déficit visual, la actitud que adopte la familia,la presencia de otras discapacidades asociadas, etc., pueden influir en la evolución y normalización del sujeto.

Las personas ciegas presentan una serie de necesidades, entre ellas:

• Necesidad de acceder al mundo físico a través de otros sentidos.
Una de las características diferenciales de la persona con ceguera es su limitación para recibir información del mundo que le rodea. Esta...
tracking img