Discapacidad visual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFICULTADES DE LA VISIÓN

1.PRESENTACIÓN
Si preguntásemos a un conjunto cualquiera de personas, cuál es el sentido más preciado que poseen, probablemente nos contestarían que la vista. Y es que la visión es algo muy importante para todas y cada una de las personas. A través de los ojos percibimos las imágenes y como bien expresa el dicho “vale más una imagen que mil palabras”.
La ceguera esuna de las cuatro enfermedades más temidas en la actualidad después del SIDA, el cáncer y el Alzheimer.
Pero también es verdad que aunque sin la vista nos sentiríamos privados de muchas cosas, las personas invidentes consiguen desarrollar, en ocasiones, habilidades que suponen un gran logro para ellos, es decir, consiguen desempeñar papeles que desarrollarían normalmente las personas que puedenver.
Para que estas habilidades se desarrollen es necesario que los individuos con deficiencias visuales obtengan una educación adecuada a sus posibilidades que le permita desarrollarse y conseguir autonomía y validez por sí mismos.

2. DEFINICIÓN
A la hora de definir el problema de las dificultades de la visión hay que hablar de dos términos, el de ceguera y el de deficiencia visual.
Laceguera se delimita en función de dos parámetros básicos, la agudeza visual y el campo de visión:
a) Agudeza visual: grado de resolución del ojo, es decir, la capacidad para discriminar entre dos estímulos visuales distintos a una determinada distancia. Podemos distinguir dos elementos: 1) distancia a la que se distingue un objeto y 2) distancia del ángulo formado por los ojos al mirar al objeto.
b)Campo visual: grado de mayor excentricidad que puede abarcar el ojo humano en cada dirección. El campo visual normal tiene unos límites en su parte externa o temporal de 90º, en su parte superior de 50º y en la inferior de 70º.
A la luz de los datos anteriores, la OMS considera ciego a quien no sobrepasa con su ojo mejor la agudeza visual de 1/10, o que, sobrepasándola, padece sin embargo unareducción del campo visual por debajo de 35º.
La O.N.C.E. utiliza un criterio más restrictivo y considera ciego a quién no conserve con ninguno de sus ojos 1/20 de la visión normal de acuerdo con la escala de Wecker y consiga contar los dedos de la mano a una distancia de 2'25 m con corrección de cristales.
Aquellas personas que mantienen un resto visual útil por debajo de los criterios legales deceguera y que por tanto se consideran ciegos legales aunque no funcionales se les denomina genéricamente ambíoples o deficientes visuales.
Es importante esta distinción, porque la ceguera y la ambliopía tienen tratamientos psicopedagógicos diferentes. Asimismo, el momento de aparición de la ceguera es otra variable importante en cuanto a su tratamiento psicopedagógico.

3. CAUSAS DEL PROBLEMALa deficiencia visual puede aparecer por diferentes motivos, en función de la parte del proceso u órgano de la visión que se vea afectado, aunque generalmente, las más frecuentes son las que afectan al globo ocular, destacando como más importantes las que a continuación se citan:
Hereditarias
Ceguera de colores (acromatopsia)
Carencia de pigmento (Albinismo)
Ausencia o atrofia de iris(Aniridia)
Atrofia del nervio óptico
Cataratas congénitas
Deformaciones del ojo
Lesiones por presión ocular
Miopía (pérdida de agudeza visual)
Córnea en forma de cono (Queratocomo)
Perdida pigmentaria retinal
Congénitas
Carencia de globo ocular
Degeneración nerviosa
Cataratas congénitas
Escaso desarrollo del globo ocular
Rubeola (infección vírica - todo el ojo)
Toxoplasmosis (infecciónvírica - retina)
Adquiridas accidentales
Insuficiencia de vitaminas
Cataratas traumáticas
Desprendimiento de retina
Diabetes
Estasis papilar (estrangulamiento del nervio óptico)
Afecciones en retina
Lesiones por presión ocular
Acumulación de líquido en el encéfalo
Infecciones diversas del sistema circulatorio
Traumatismos en el lóbulo occipital
Víricas/Tóxicas/Tumorales
Infección por...
tracking img