Discapacidad visual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4360 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción…………………………………………………………………………………………………………………………………..3
Anatomía del Ojo……………………………………………………………………………………………………………………………4
Concepto y Tipos de Discapacidad Visual……………………………………………………………………………………….7
Discapacidad Visual
Ceguera total
Ceguera Legal
Disminución o limitación visual
Baja visión
Causas de la Discapacidad Visual……………………………………………………………………………………………………8
Desarrollovisual de los 0-14 años…………………………………………………………………………………………………..9
Sistemas de comunicación……………………………………………………………………………………………………………10
Educación y trabajo………………………………………………………………………………………………………………………13
Recomendaciones y consejos de salud ocular………………………………………………………………………………14
La Discapacidad Visual es la mas común en México………………………………………………………………………15Bibliografía……………………………………………………………………………………………………………………………………17

Introducción
Todos tenemos de alguna u otra manera un acercamiento a la discapacidad, ya que nadie está exento de ella en algún momento de su vida ya sea por un accidente o enfermedad.
El ser humano se forma una imagen de la realidad del entorno que lo rodea por medio de los sentidos, que son el mecanismo fisiológico de la percepción: vista, gusto, tacto, oído y olfato. El ojo, órgano de la vista es inducida por ondas luminosas que provienen delentorno, formándose impulsos nerviosos que después de llegar al centro de la visión del cerebro se despliegan adquiriendo forma de imágenes, estas imágenes dan color, forma, distancia y tridimensionalidad.

La discapacidad visual se ha convertido en una realidad alarmante en todo el mundo, ya que las estadísticas muestran que cada ves hay mas discapacitados visuales. En México la discapacidad visual seha convertido en la discapacidad más común ya que afecta a cinco personas con discapacidad visual por cada mil habitantes, esto es, alrededor de 467 mil personas; 50.6% son mujeres.
Esta discapacidad se concentra en la población adulta y anciana; las personas menores de 30 años concentran 17.2%; de 30 a 59 años 33% y los mayores de 60 años, 48.8%. Es decir que, a medida que aumenta la edad, lohace la proporción de personas con este tipo de discapacidad. Entre las causas que la originan, 33.7% de los afectados declara la edad avanzada como la principal.

La mayor parte de la información que recibe una persona llega a través de la vista. Su cuidado es Vital. Muchos problemas serios en la visión pueden evitarse, simplemente, con una adecuada prevención.

 

Anatomía del ojo
os mensajesvisuales que recibimos, nos llegan a través de la incidencia de la energía radiante de una fuente de luz y/o de los reflejos de ella en los objetos, que finalmente entra en el ojo. Así pues, el ojo es la estructura anatómica que contiene los elementos funcionales capaces de cumplir con la recepción de la energía radiante --luz-- y de transformarla en energía nerviosa --hasta aquí, procesosensorial o sensación--, que llega hasta el cerebro, siendo éste último donde se lleva a cabo el fenómeno de la percepción. De esta manera podemos ubicar tres elementos fisiológicos necesarios para que se lleve a cabo la comunicación por medio del sistema visual: 1) el ojo; 2) los nervios ópticos; y 3) el cerebro.
A continuación se profundizará un poco en la estructura y funcionamiento de estos treselementos para poder comprender de manera integral el proceso de percepción (Birren, F., 1955 y Cohen, J. 1977).
El ojo es una esfera compuesta básicamente por tres tipos de capas: la esclerótica, la coroides y la retina. En líneas posteriores se describen cada una de ellas, así como sus prolongaciones y otros elementos del ojo que juegan un papel relevante en el proceso de la visión.
 Esclerótica
Es la capa que recubre el globo ocular, con excepción del frente. Es una membrana fibrosa, opaca y resistente para protección del ojo (el blanco del ojo).
Retina
Superficie sensible a la luz que recibe la imagen. Se encuentra en contacto con la coroides y podría decirse que la cubre hasta el iris. En ella se proyectan...
tracking img