Teatro isabelino y del siglo de oro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3613 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Por teatro del Siglo de oro se entiende la época clásica o esencialmente el Renacimiento del s.16 y el Barroco del s.17. En términos concretos el periodo abarca desde 1492 hasta 1681.
Se caracteriza por su pluralidad temática, por reivindicar la verosimilitud teatral donde la fuerza psicológica de los personajes primaba sobre la trama argumental. Del mismo modo que enla Inglaterra de la época isabelina había hecho su brillante aparición un gran teatro de significación nacional, en la España del llamado Siglo de Oro surgió un arte dramático de poderosas y específicas características. Fue una etapa histórica decisiva para el teatro universal, y en la que brotaron unos poetas dramáticos tan numerosos como importantes, desde Juan de Encina hasta Calderón yShakespeare. A continuación se hará una breve exposición acerca de sus características principales y de sus más destacados autores, distinguiendo los exponentes de España e Inglaterra respectivamente.

CARACTERÍSTICAS GENERALES
Una de las características de este tipo de teatro es la diversidad temática. Los asuntos se toman de la tradición, de la historia, de la mitología, de la propia vidacontemporánea, y, en general, de todo cuanto rodea al poeta. Los temas son extraídos de la época medieval, caballeresca y morisca, como también de la literatura religiosa. Frecuentemente se transformaban en acción teatral aquellos temas y problemas del vivir diario, tanto de la actualidad política, social o religiosa, algo que quedaba reservado hasta entonces a otros géneros. Las obrasdramáticas tratan ahora asuntos históricos y novelescos, mostrando personajes, situaciones y desenlaces dramáticos sorprendentes.
A diferencia del teatro grecolatino y el renacentista que observan una rígida separación entre la materia trágica y la cómica, El teatro de esta época mezcla lo trágico con lo cómico en proporciones variables. Otra discrepancia con el teatro continental que fue creado conel objetivo de ser presentado ante un público de elite, el teatro se basó en formas populares, en el vital teatro medieval, y en las exigencias del público en general. Mientras el drama renacentista italiano se desarrollaba como una forma de arte elitista, el teatro isabelino y el de España resultaba un gran contenedor que fascinaba a todas las clases, haciendo así de "nivelador" social. A lasrepresentaciones acudían príncipes y campesinos, hombres, mujeres y niños, porque la entrada estaba al alcance de todos, si bien con precios distinto. El teatro era popular pero gozaba de mala reputación, las autoridades lo prohibieron en las ciudades, por ello se encontraban alejados. A finales del siglo XVI, el fondo de los patios de vecinos, llamados corrales en España, hacía de escenario, sellevaban a cabo en patios de posadas o en plazas públicas y hospitales. También se hacía teatro en las casas de los nobles; sin embargo, se ejercía un gran control, sobre el contenido de las obras. Poco después se construyeron locales destinados a la

propia representación teatral y conservaron idéntica estructura. El primer teatro conocido se llamaba, precisamente, el “Teatro” y se erigió enShoreditch en 1576.
Hasta entonces las obras se representaban durante los meses más cálidos en teatros circulares y al aire libre para aprovechar la luz. Las mujeres no podían subir al escenario, por considerarse que esa actividad era deshonesta. En su lugar, jóvenes sin barba, afeminados o no, tomaban los papeles femeninos a su cargo.
La clasificación de los personajes se ajusta a laserie de paradigmas que componen la galería de figuras del género. La combinación de los mismos, acompañados de un elevado contenido dramático que hacen diferenciables las historias, forman los argumentos de la comedia. Éstos aparecen caracterizados como tipos sociales, responden a un mismo esquema o patrón psicológico fijo, entre ellos el poderoso, el caballero, el galán, la dama, el gracioso,...
tracking img