Discapacidad visual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Las personas normavidentes suelen imaginarse a un invidente como una persona que siempre dependerá de un bastón o un perro como guía, refriéndose a él como un “pobrecito”, o incluso como “el cieguito” más nunca se imaginan ¿Cómo pueden ayudarlos?, ¿Cómo se desenvuelven ante la sociedad? o ¿Cómo llegan a aprender?.

Así como los sordos leen los labios al hablar con alguien, losinvidentes aprenden a descifrar sonidos, aromas, corrientes de aire, sabores, y cosas que el entorno ofrece. Esto es, tratar de compensar su déficit con los demás sistemas sensoriales.

Debido a que el 80% de la información que un ser humano recibe es por medio de la visión, las personas con discapacidad visual requieren de más apoyos, y sobre todo una atención temprana para que en undeterminado momento puedan desarrollar sus habilidades al igual que un normavidente.

Existen muchas diferencias y pocas cosas comunes entre las personas con algún tipo de discapacidad visual, debido a que algunas de ellas son ciegos congénitos (o de nacimiento), otros adquirieron la ceguera y algunos tienen restos visuales en diversos grados.

Algo que si tienen en común es que los pensamientos quetengan sus padres de ellos mismos y de sus hijos van a influir en los sentimientos y las actitudes que tenga el niño de si mismo. Afectando esto de manera positiva o negativa en la construcción de la personalidad del niño y de su autoconcepto.

En este escrito se tratará de dar mayor importancia al desarrollo de una persona que tiene una discapacidad visual.

CONCEPTOS DE CEGUERA Y DEBILIDADVISUAL.

Aclaremos que la discapacidad visual hace referencia tanto a la ceguera como a la debilidad visual. Por ello considero necesario hacer mención de estos conceptos:

CEGUERA

Se considera como ceguera una agudeza visual inferior a 3/60 (0,05) o una pérdida equivalente del campo visual en el mejor ojo con la mejor corrección posible (categorías de deficiencia visual 3,4 y 5 de laCIE-10). Consiste en la pérdida de la visión del entorno en el cual se desplaza la persona.

BAJA VISIÓN

Se considera como visión baja una agudeza visual inferior a 6/18 (0,3), pero igual o mejor que 3/60 (0,05) en el mejor ojo con la mejor corrección posible (categorías de deficiencia visual 1 y 2 de la CIE-10).

En ambos conceptos se nos menciona la agudeza visual, la cual se refiere a lamedida clínica de la habilidad para discriminar claramente detalles finos en objetos o símbolos a una distancia determinada.

PROCESO DE DESARROLLO PERCEPTIVO - VISUAL DE UN NIÑO CON DISCAPACIDAD VISUAL

En el niño con discapacidad visual el desarrollo de la visión sigue una secuencia similar a la de un niño sin problemas visuales. Mientras que el niño normavidente la capacidad de ver le asegura unmínimo de experiencia para el desarrollo normal del ojo; y cuando existe déficit, puede privar el desarrollo estructural y funcional de la retina y el camino visual hacia el cerebro.

DESARROLLO VISUAL DE LOS CERO A LOS CATORCE AÑOS

El recién nacido viene dotado de reflejos pupilares a la luz, y de una agudeza visual estimada en 20/600, con una posible acomodación a 18 cm. Y a las 4 ó 6semanas el lactante ya puede seguir una luz o un objeto hasta los 60 ó 90 cm.

A los tres meses fija la mirada sobre un objeto y lo sigue por un amplio margen, siempre que se mueva lentamente, y evidencia distinguir la cara de la persona de apego. Los objetos con detalles y de mucho contraste atraen su atención por más tiempo, fijando la mirada sobre aquellos que se mueven, realizando suavesmovimientos con los ojos. Acomoda a distintas distancias y aumenta la habilidad para ver los objetos que se mueven a 2 ó 3 m. La capacidad de discriminar, de reconocer el medio y de percibir la profundidad se ponen de manifiesto cuando trata de alcanzar los objetos.

A los 5 meses la agudeza visual estimada se cifra en 20/60, y llegará a 20/20 sobre los dos años. Mira y examina sus manos y los...
tracking img