Disciplina escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1. ¿QUÉ ES LA DISCIPLINA?

1. La definición relativista de disciplinas.

La disciplina es más una cuestión de opinión que un problema de tratamiento científico. No sólo procede de o es respuesta a factores sociales, económicos e ideológicos, sino que también muestra todas las propiedades cíclicas de la moda.
Esto trae problemas:
- La evidencia científica sobre los diferentestipos de disciplina no es siempre suficientemente consciente.
- Los datos obtenidos de forma objetiva desde el punto de instrumental no siempre resultan fiables o convincentes.
Ambos problemas descansan sobre 2 factores básicos:
1. las prácticas disciplinarias dependen de los valores, de las instituciones y del tipo de relación personal sobresaliente en una cultura determinada.
2.cualquier comprobación debería basarse sobre un período de tiempo tan largo que haría que las conclusiones obtenidas estrían anticuadas.
Estos puntos implican que toda acción disciplinaria debe basarse en una decisión racional y autoconsciente centrada en los valores preferenciales y consideraciones sobresalientes procedentes del mismo desarrollo del niño, igual que las experiencias y juiciosindividuales.
Pero este acientifismo no implica que todas las posiciones sean correctas, y que cualquier posición conjunta y pública resulte inútil. Hay que evitar la tendencia de considerar como descubrimientos científicos lo que son prejuicios, puntos de vista u opiniones.

2. Definición de disciplina como aprendizaje.

Disciplina es el entrenamiento que hay que realizar paradesarrollar un autocontrol suficiente dirigido a conseguir una conducta ordenada.
La definición tiene 4 aspectos interesantes: el término entrenamiento, el supuesto de que el entrenamiento se realizará atendiendo o aceptando un tipo de autoridad, y que la negación de dicha autoridad implicará un tipo de entrenamiento que corrige o castiga.
Algunas matizaciones: no puede entenderse la disciplinaigual en una institución que tiene como fin el desarrollo del individuo y la adquisición por parte del mismo de las destrezas intelectuales y sociales necesarias, como la escuela, que una institución que busca la aceptación de la autoridad como valor primario, ejército, o una institución que precisa corregir y en su caso castigar, prisión.
Por tanto, un mismo término puede implicar situacionesdistintas, pero en las que la definición anterior participa en cierta medida. Existe un punto de vista sobre la disciplina que reflexiona sobre los conceptos de autoridad. Otro punto de vista reflexiona sobre una concepción que implicaría una contraposición entre institución- sistema contra individuo.
Ambas posiciones de compaginarían con la definición dada, en la que podría intentarcorrelacionar sistemas de acción instruccional-educativa presuntamente beneficiosos para el individuo con formas de actuación disciplinaria que señalan su obligatoriedad.

El planteamiento se basa en la consideración de la interrelación de 2 conceptos que son:
- Poder: indica formas de acción mediante las que se sujeta a los demás ya sea por coerción física (produciendo dolor), por coerciónpsíquica (eliminando las fuentes que satisfacen las motivaciones, hambre), o por coerción limitada (mediante sanción y recompensa, manipulando el acceso al comportamiento).
- Autoridad: implica la invocación de una normativa o sistema de valores que regula el comportamiento mediante la aceptación de dicha normativa por parte de los que acceden a ella. Implica una forma de vida gobernada por leyesque la autoridad ayuda a crear y sostener. La autoridad se apoya en diferentes tipos de poder.

3. Definición de disciplina como equilibrio entre poder y autoridad.

La disciplina consiste en el control del alumno mediante una mezcla equilibrada de poder personal, emanado naturalmente del individuo y de destrezas específicas, así como de la autoridad que se deriva del status del maestro...
tracking img