Disciplina escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 123 (30587 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE INVESTIGACIONES
PSIQUIATRIAS, PSICOLÓGICAS
Y SEXOLÓGICAS DE VENEZUELA
Reconocido por el CONICIT 1.981
Autorizado por el C.N.U.1.981
Gaceta Oficial Nº 34678
Programa: Especialización en Planificación y Evaluación de la Educación.
Unidad Curricular: Proceso De Calidad En La Educación.

PROPUESTA PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN GENERAL A TRAVÉS DE UNPLAN DE ACCIÓN EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN MEDIA ESCUELA TÉCNICA INDUSTRIALROBINSONIANA
“EMILIO TÉBAR CARRASCO”, PARROQUIA
AYACUCHO, MUNICIPIO SUCRE,
ESTADO SUCRE.

Facilitador: Participantes:
M.Sc. Orlando Boada Lcdo. Antonio MarvalProf. Ana Yeguez
Cohorte. 7


Cumaná, abril 2010

CAPÍTULO I

MOMENTO DEL PROBLEMA

1.1- Planteamiento del Problema.

El capítulo describe en detalles, elproblema de estudio, tomando en cuenta el ámbito universal, nacional y local, así como las características del problema y sus posibles soluciones, los objetivos generales y específicos que orientan el propósito de la investigación, además de las preguntas principales y secundarias, la importancia o relevancia de la investigación. Señala los antecedentes históricos, nacionales y locales, al mismo tiemporesalta los indicadores y supuestos, limitaciones y la definición de términos básicos.

En España según un estudio el 80% del profesorado español ha vivido situaciones de indisciplina en sus centros escolares. Un 78% de los profesores creen que cada día que pasa aumentan los conflictos y la situación comienza a tener serias preocupaciones. Hunnapuh, C. (2005) agrega:

La capacidad deorganización de los estudiantes ya que era un sector altamente volátil y con el tiempo suficiente para dedicarse a labores de agitación y propaganda. La natural disposición a organizarse no ha cambiado en el joven, pero se ha enfocado a actividades fuera de orden político o social y se dirige hacia agrupaciones delictivas como, pandillas estudiantiles, etc. Pero tal parece que el problema no es solamentenuestro en otros países están sufriendo los mismos síntomas de descomposición estudiantil, España, Panamá, Venezuela e incluso chile reportan hasta victimas mortales de dicha violencia.([Página en línea] http://hunnapuh.blogcinalario.com] material consultado: miércoles 22- 2010).
De ahí, la mayoría de los escolares reconoce haber presenciado algún acto vandálico en las aulas. El maltrato esemocional (84%) y se produce en la mayoría de los casos en los patios de los colegios.

Casi un 50% de los que intervienen en las agresiones son amigos de las víctimas. A la mayoría les cuesta dar el paso porque tienen miedo a ser agredidos ellos también. Cuando hay algún acto de violencia una tercera parte de los alumnos no quieren que intervenga el profesor, vamos, como si fuera un ajuste decuentas.

No se puede echar a un alumno aunque reviente la clase. Hay que "apechugar" hasta lo indecible. Los profesores no tienen medios para solucionar el problema escolar. Aumentan las bajas de los profesores por estrés (30%). Muchos profesores ven con asombro como los alumnos se hacen con el control de la clase. Días pasados, en Santander, la policía detuvo aun adulto y dos menores quedisparaban con una pistola con balines de plástico en el colegio.

Una profesora de Madrid cuenta con estupor como le dan patadas y la muerden siempre que intenta poner alguna disciplina. Algunos llegan a hacer sus necesidades para llamar la atención (no son niños pequeños). Los alumnos cogen lo que tienen a mano: papeleras, borradores, tizas, sillas y las lanzan en clase, donde sea y contra quién...
tracking img