Estadística

Páginas: 22 (5310 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
Sistema Financiero Mexicano

Mercado de Futuros

Por: Raymond Chaine
Índice

Introducción 2
Definición 2
Marco Histórico 3
Los Mercados de Futuros en la Actualidad 7
Símbolos y Diferentes Tipos de Órdenes 9
Principales Contratos de Futuros 12
Forwards 12
Futuros 12
Opciones sobre Futuros 13
Análisis y Trading 15Análisis Fundamental 15
Análisis Técnico 16
Estrategias de Trading 16
Ejemplos de Coberturas 19
Conclusión 21
Bibliografía 22

Introducción:

El objetivo de este ensayo es explicar lo más claramente posible lo que un mercado de futuros es. Para lograr esto se expondrá el marco histórico que envuelve a estos instrumentos financieros asícomo quienes son los participantes en este importante mercado. Es muy importante entender cada una de las perspectivas de los diferentes participantes ya que sólo de esta manera se entenderá plenamente el modo de operar y los riesgos inherentes a este tipo de instrumentos.
Por último, se observarán las estrategias especulativas y no especulativas más comunes que tienen lugar en estosmercados, así como los instrumentos más utilizados y sus métodos de trading.
Al concluir este ensayo el lector podrá diferenciar los diferentes tipos de futuros junto con los diferentes riesgos y ventajas que cada uno de ellos representa, y así determinar si alguno de los instrumentos cubre su perfil de riesgo/beneficio.

Definición:

Los futuros son instrumentos financieros altamentevolátiles que generalmente representan la venta o compra futura de un bien físico o de un activo financiero. Es decir, se pueden comprar contratos que especifican la compra o la venta de cierto bien junto con una serie de condiciones como precio, calidad, cantidad y una fecha de entrega en el futuro. Gracias a este mecanismo bursátil, las empresas y los productores son capaces de pactar poranticipado el precio de sus mercancías o de sus materias primas. De esta forma los mercados de futuros actúan como pólizas de seguros frente a las fuertes fluctuaciones en los precios de las materias primas y de los bienes económicos.
A las empresas y productores que participan en el mercado con el fin de obtener una cobertura contra la fluctuación de los precios se les conoce como Hedgers(coberturistas). A diferencia de estos participantes, existen los especuladores que son aquellas personas que buscan beneficiarse de estas mismas fluctuaciones en los precios. El principio es sencillo, comprar barato y vender caro. La gran aportación de los especuladores a los mercados financieros es la gran liquidez que generan al realizar transacciones que generalmente son en periodos extremadamentecortos de tiempo.
Una de las grandes ventajas de este sistema bursátil es que los participantes únicamente pagan un margen para comprar o vender las diferentes posiciones de compra/venta y únicamente el día de la fecha de entrega del bien se liquida por completo el total del contrato.

Marco Histórico:

No se sabe con exactitud cuando ocurrió la primera transacción de este tipo, sinembargo se tienen registros del siglo XVI en donde ya se hacían contratos muy similares que marcaron un antecedente para las Bolsas de Valores.
Se cree que la primera operación comercial para entrega futura fue en Japón en el siglo antes mencionado. En esa época los señores feudales imponían a los cosechadores de arroz una renta por el uso de sus tierras, la cual se pagaba después deconcluir la cosecha. Es así como el señor feudal durante el periodo de cosechas contaba con grandes almacenes llenos de arroz que tenía a su disposición para vender de manera gradual durante el año. La problemática surgió cuando las necesidades de efectivo o liquidez del señor feudal no se ajustaban a su flujo de ingreso gradual.
Esta gran necesidad de contar con efectivo en un momento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadisticas
  • Estadistica
  • Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS