Discrepancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES LA DISCREPANCIA FISCAL?

Éste término significa “Diferencia o desigualdad que resulta de la comparación de las cosas entre sí” (Diccionario Enciclopedia Lexipedia). Por lo que discrepancia fiscal es la diferencia o desigualdad que resulta entre el contribuyente y la autoridad fiscal cuando se realizan erogaciones superiores a los ingresos declarados.

La discrepancia fiscal se daexclusivamente en las Personas Físicas y establece que cuando en un ejercicio fiscal las erogaciones son superiores a los ingresos, entendiéndose por erogación: los gastos independientes de su actividad o régimen fiscal, los depósitos que hagan en cuentas bancarias o cuentas de inversión, en cuentas nacionales o extranjeras y la adquisición de bienes muebles o inmuebles.

La Ley del Impuesto Sobrela Renta (LISR) establece que cuando una persona física, aun cuando no esté inscrita en el Registro Federal de Contribuyentes, realice en un año de calendario erogaciones superiores a los ingresos que hubiera celebrado en ese mismo año, las autoridades procederán como sigue: (Art. 107 LISR)

I. Comprobarán el monto de las erogaciones y la discrepancia con la declaración del contribuyente.

II.El contribuyente, en un plazo de quince días, informará por escrito a las autoridades fiscales las razones que tuviera para inconformarse o el origen que explique la discrepancia y ofrecerá las pruebas necesarias, y las acompañara a su escrito o rendirá dentro de los veinte días siguientes. En ninguna caso el escrito y las pruebas señaladas excederán de treinta y cinco días.

III. Si no seformula inconformidad o no se prueba el origen de la discrepancia, esta se estimara ingreso de los señalados en el capitulo IX del titulo de las personas físicas y se formulará la liquidación

ORIGEN Y EVOLUCION DE LA REGLAMENTACION LEGAL DE LA DISCREPANCIA FISCAL
SEXENIO DE JOSE LOPEZ PORTILLO
La Discrepancia fiscal se introdujo por primera vez en nuestro sistema jurídico cuando el país ya seencontraba comprometido con una deuda pública externa cuantiosa, seguramente en cumplimiento a “recomendaciones” de nuestros acreedores internacionales.
EN 1980 ENTRÓ EN VIGOR LA DF:
El 1º. De enero de 1980 entró en vigor el segundo párrafo del artículo 48 de la LISR del 30 de diciembre de 1964, adición que se publicó en el DOF del 29 de diciembre de 1978, y que por primera vez estableció losiguiente:
“Cuando una persona física realice en un año de calendario erogaciones superiores a los ingresos que hubiera declarado en ese mismo año, las autoridades fiscales procederán como sigue:
I.- Comprobarán el monto de las erogaciones y la discrepancia con la declaración del contribuyente y darán a conocer a éste el resultado de dicha comprobación.
II.- El contribuyente en un plazo de veintedías, informará por escrito a la autoridad fiscal las razones que tuviera para inconformarse o el origen que explique la discrepancia y ofrecerá las pruebas que estimare convenientes, las que acompañará con su escrito o rendirá a más tardar dentro de los cuarenta y cinco días siguientes.
III.- Si no se formula inconformidad o no se prueba el origen de la discrepancia, ésta se estimará ingreso de losseñalados en el Capítulo IX de este Título en el año de que se trate y se formulará la liquidación respectiva.
IV.- Las discrepancias que resulten de la aplicación de este precepto, no serán consideradas como constitutivas del delito de defraudación fiscal”.
Adición Vigente a partir de 1981
El 1º. De enero de 1981 entró en vigor una nueva LISR, que abrogó a la anterior del 30 de diciembre de1964.
La disposición contenida en el segundo párrafo del artículo 48 de la LISR de 30 de diciembre de 1964, se incluyó en el artículo 75 de la nueva LISR, sustancialmente en los mismos términos, sólo adicionándosele un nuevo último párrafo que disponía que “Cuando el contribuyente no presente declaración anual estando obligado a ello, se aplicará este precepto como si la hubiera presentado...
tracking img