Discriminación genética

Páginas: 11 (2515 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
Discriminación Genética
Discriminación Genética
2010

2010

“Año de la Integración Social y Económica del Perú”

UNIVERSIDAD Científica del Perú

TRABAJO DE ANÁLISIS

“Discriminación Genética”
Sesión 3 y 4

* ASIGNATURA : Neurociencia y Educación.
* DOCENTE : Cesar Ramal Asayag.
* ESTUDIANTE : Rodolfo Saldaña Ramirez.

IQUITOS-PERÚ
2010

DiscriminaciónGenética
* Nuestro presente y definitivamente nuestro futuro está dirigido por no usar la palabra dominado por la ciencia, lo cual nos puede parecer muy beneficioso para algunos, como complicado para otros, por diferentes motivos pero en este pequeño análisis quiero esclarecer y centrarme en el punto de la discriminación y la genética. Para poder dar mi punto de vista en es primordial que primeroveamos conceptos generales de cada una de ellas.
* Discriminación es el acto de separar o formar grupos de personas a partir de un criterio o criterios determinados. En su sentido más amplio, la discriminación es una manera de ordenar y clasificar. Puede referirse a cualquier ámbito, y puede utilizar cualquier criterio. Si hablamos de seres humanos, por ejemplo, podemos discriminarlos entreotros criterios, por edad, color de piel, nivel de estudios, conocimientos, riqueza, color de ojos, etc. Pero también podemos discriminar fuentes de energía, obras de literatura, animales, etc. No obstante, en su acepción más coloquial, el término discriminación se refiere al acto de hacer una distinción o segregación que atenta contra la igualdad de oportunidades. Normalmente se utiliza parareferirse a la violación de la igualdad de derechos para los individuos por cuestión social, racial, religiosa, orientación sexual o por razón de género.
¿Qué es y qué no es discriminación?
* Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional osocial, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía. (DeclaraciónUniversal de los Derechos Humanos, artículo 2)
* Este concepto es el fundamento básico de lo que significa el principio de igualdad. Todos debemos ser tratados por igual, independientemente de nuestras diferencias. Es así como el trato desigual entre personas constituye lo que se conoce comúnmente como discriminación, a pesar de que, como veremos más adelante, no todo trato desigual esautomáticamente incorrecto o rechazado por los defensores de los derechos humanos.
* Para llegar a un concepto práctico de la discriminación, habrá que identificar qué no es discriminación para deducir la acepción más apropiada del término, que abarque, sino todas, la mayoría de las circunstancias en que puede tomar lugar. Para lograr con éxito este ejercicio, habrá que comenzar por analizar quécaracterísticas del ser humano son susceptibles de discriminación.

Formas de discriminación
* Una de las principales fuentes de la desigualdad es la discriminación. Según Cesar Rodríguez, en su texto titulado Derecho a la igualdad, los seres humanos tenemos dos tipos de características: aquéllas que son naturales o inherentes a nosotros como personas desde que nacemos y aquéllas que sonaprendidas o adquiridas cuando ya tenemos uso de razón o nos podemos valer por nosotros mismos. Es así entonces como esas características se pueden dividir así:
Naturales o inherentes
* Edad, Origen, Raza, Color de piel Sexo, Capacidad o salud mental y motora, Preferencia sexual, Identidad de género, Otras.
Aprendidas o adquiridas
* Religión, Opinión, Cultura, Idioma, Posición económica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • discriminacion genetica
  • Genoma humano. La discriminación genética
  • Discriminacion por informacion genetica
  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • Discriminacion
  • Discriminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS