Máster ele

Páginas: 2 (401 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
La comicidad, basada en los diálogos frescos y espontáneos, es muy importante -desaparece en buena medida en la versión cinematográfica- y, a pesar de su carácter esencialmente verbal, se genera porla situación dramática en la que se encuentran los personajes
- recursos tradicionales como la ridícula utilización por parte de Paulino del italiano supuestamente aprendido en el conservatorio
-humor negro e ironía como el episodio de García Lorca y la poesía dedicada a Carmela (véanse páginas 214-215)
- también hay humor negro en los celos que Paulino muestra ante las referencias al fantasmadel miliciano asturiano (véase, por ejemplo, página 195)
- más sonrisa patética que vulgar carcajada.

- La comicidad se mezcla con elementos muy distintos. La heterogeneidad es una constante quese desarrolla a distintos niveles en esta obra: lingüístico, estructural, temático, de caracterización, etc.

- Heterogeneidad explícita, por ejemplo, en el espectáculo que Paulino y Carmela se venobligados a representar, la "velada", donde hay una mezcla de cultura oficial y cultura popular.

- El Epílogo constituye una vigorosa reivindicación por parte del dramaturgo de la memoria comoatributo de la dignidad:

- Sanchis Sinisterra: "Yo hablo de las dos muertes: hay una primera que es lo que llamamos así, muerte, y hay una segunda que es para mí el tema fundamental de la obra, que esel olvido. La segunda muerte de los muertos es el olvido. La obra tiende justamente a apelar a la memoria del público, a la memoria histórica, a la memoria subjetiva. Y de alguna manera, por eso,Carmela es portadora de esa especie de fragilidad de los muertos, que si no son recordados se van borrando, se van desmaterializando".
- la lucha contra el olvido también está presente en las otras dosobras de la trilogía
- cfr. Su tratamiento cinematográfico por Azcona y Saura.

- Según Manuel Aznar, ¡Ay, Carmela! "es una crónica sentimental, emotiva y entrañable, de la memoria republicana y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ELE Objetivos del Master
  • Ele
  • Eleo
  • Master
  • Master
  • Master
  • Master
  • Master

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS