Discriminacion mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Conoces algún caso de discriminación a la mujer en algún trabajo?

Introducción:

Este ensayo va a tratar sobre las discriminaciones a las mujeres en su puesto de trabajo. Es un tema muy delicado e importante a tratar, ya que cualquiera sea el sexo del ser humano, no tendría que influir a la hora de trabajar. No es justo ni apropiado para las mujeres sentirse incómoda en su trabajodebido a que es un lugar importante para ellas, es donde (al igual que los hombres) se ganan la vida y tendrían que ser igual o más respetadas que los hombres ya que es un ser más delicado. Además de esto, hay trabajos en los que las mujeres son más útiles que los hombres y por esto es por lo que hay que tratarlas como una obrera más y no como una persona que por ser de diferente género no puedeser tratada como tal, con sus derechos y sus obligaciones. El artículo N° 17 de la ley 20744(ley de contrato de trabajo), sobre la prohibición de las discriminaciones dice claramente: “Por esta ley se prohíbe cualquier tipo de discriminación entre los trabajadores por motivo de sexo, raza, nacionalidad, religiosos, políticos, gremiales o de edad”.

Este tema es tratado ya desde hace bastantetiempo en nuestro país y en todo el mundo. Anteriormente las mujeres tenían prohibido trabajar, esta tarea era solo de los hombres por lo que la mujer no podía gozar de su plata ni de las garantías que le daba su trabajo. Con el tiempo y todas las luchas de las mujeres para que formen parte de la sociedad en lo que es el ámbito laboral, se hizo posible lo que muchas mujeres querían: poder trabajar dela misma forma y con las mismas características que los hombres. Cabe aclarar que en épocas anteriores no sólo se discriminaba a la mujer en lo laboral, sino que también en lo social y en lo político, no dejándola votar, prohibiendo su participación en la política, etc. A pesar de ser un tema muy controvertido, recién en la reforma constitucional del 1.994 se dictó en el artículo 75 inciso 22,como un derecho humano “la eliminación de todas las formas de discriminación a la mujer”. Sin embargo, esto es un tema que por desgracia siempre va a ocurrir en alguna u otra ocasión, y que pasa también por el comportamiento que tiene el hombre en las organizaciones.





Desarrollo:



Si bien como nombré en la introducción que las mujeres debían ser tratadas como los hombresen su puesto de trabajo, cabe destacar que no son lo mismo en algunos aspectos. Es decir, las mujeres van a contar con algunos derechos por el sólo hecho de ser mujer, que los hombres no cuentan, tal es el caso de la licencia por maternidad (pre-parto y post-parto), protección contra las enfermedades derivadas del embarazo, y otras garantías. Todos estos derechos están nombrados en los artículos177 a 182 de la Ley de Contrato de Trabajo, en los que también se anuncian: la comunicación que debe tenerse con el empleador sobre el embarazo, y el respectivo control por el mismo; la estabilidad en el empleo de la mujer en tales circunstancias; la protección al lactante otorgando descansos diarios por lactancia, entre otros.

La discriminación a la mujer es un tema que, como dije antes,siempre va a ocurrir, ya sea intencionalmente o con intención. Al decir intencionalmente me refiero a que en algunas ocasiones la discriminación a la mujer está adaptada a nuestra vida cotidiana. Por ejemplo: Nunca se preguntaron ¿Por qué las encargadas de las tareas domésticas son siempre las mujeres? ¿Por qué no hay niñeros hombres? Porque desde el principio, cuando las mujeres tenían prohibidotrabajar, estaban encargadas de las labores domésticas, y en nuestros tiempos, a pesar de que ahora las mujeres si pueden trabajar en organizaciones, se sigue interpretando que las mujeres son las encargadas de las tareas hogareñas; otro ejemplo puede ser el ¿Por qué los secretarios cuando se trata de rangos profesionales o cuando están en puestos de mando son hombres y en los casos de menor...
tracking img