Discriminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción
Ubicación del derecho en nuestra constitución
Reseña histórica
Discriminación legal de la mujer
Tipos
Corrientes de pensamiento
Personajes significativos
Avances del siglo XX
Vocabulario sobre el mundo laboral femenino
Declaración del los derechos de la mujer y de la ciudadana
Día internacional de la mujer
ConclusionesPropuesta

Introducción

Dentro de la sociedad actual persiste la concepción de desigualdad de género como algo natural, cuando una joven decide estudiar una carrera profesional es medida socialmente por la relación de género que tiene, como se da usualmente en carreras como construcción civil, mecánica automotriz, aeronáutica, o en la práctica de deportes como el fútbol o el rugby, usualmentese escucha decir, especialmente de mujeres, “Pero eso es para hombres, ¿por que no estudia o practica otra cosa?”, entonces se manifiesta ampliamente la sensación de que es la mujer quien sigue manteniendo en pie una sociedad machista, para confirmar esta aseveración es suficiente con responder a unas simples preguntas:
¿Quién se levanta cuando los hijos están enfermos? ¿Quién los lleva almédico? ¿Quién renuncia a su trabajo cuando los hijos ya son muchos y alguien tiene que cuidarlos?... Su madre. ¿Quién cuida al marido cuando este se enferma?... Su esposa. ¿Quién cuida a los padres cuando son ancianos?... Las hijas. ¿Por qué en un matrimonio en que ambos trabajan, la mujer además debe servir, lavar, planchar, preocuparse de las tareas de los hijos y de todas las demás tareas mientras elmarido descansa o ve televisión?
Machismo y feminismo, una idea que está a la orden del día en todo el mundo.
Una de las acciones más antiguas del hombre es el ser machista, la cual, ha sido soportada por las mujeres hasta nuestros días. A pesar de lo evolucionados que nos creemos, aún en nuestra sociedad existen acciones machistas en el trabajo, la religión y la sociedad en general.
En el s.XXI, hablar de discriminación sexual en las sociedades occidentales parece innecesario y mucho más si el tema que se debate es la educación. Se suele creer que la igualdad de las mujeres está asegurada por las leyes y por los cambios sociales que se han producido. No se puede negar que la situación de las mujeres actualmente es mejor que hace 100 años, y que muchas mujeres y varones gozan hoy delos mismos derechos y tiene idénticos deberes sociales, las leyes no son sólo igualitarias sino incluso protectoras de las mujeres para así equilibrar la balanza que tantos siglos de historia humana se han encargado de inclinar hacia los varones. Algunas veces nos sorprendemos a nosotros mismos con comentarios y actitudes nada igualitarias.

Vivimos en un ambiente sexista sólo hay querecordar los innumerables casos de violación, único delito en el que se juzga al delincuente y a la víctima (quienes habitualmente sufren este tipo de delito son las mujeres). La violación y la actitud de algunos jueces ante ella demuestran que el sexo femenino sigue siendo visto como un objeto sexual por la fuerza. Justificando estos actos de violación como provocaciones de la propia víctima (llevarminifalda o algún tipo de indumentaria provocativa), así pues, el que un hombre asesine a una mujer, o que un hombre pretenda obtener beneficio sexual de una mujer que se encuentra en una posición inferior al suyo, es culpa de la mujer.

Poniendo el deseo del hombre encima de todo; basta con recordar las palabras del general Schmitt Patton, quien a su modo se distinguió durante la Segundaguerra mundial entre otras cosas: “Si un soldado no folla no puede combatir”. Refiriéndose a las violaciones de sus tropas a jóvenes francesas y alemanas, a veces delante de familiares.

En las escuelas, en los institutos y en la universidad, se niega lo femenino y se premia la forma que los varones han tenido de entender la vida.

Las profesiones femeninas más frecuentes son...
tracking img