discriminación laboral

Páginas: 17 (4037 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015

RESUMEN
Esta investigación tiene como objetivo estudiar los diferentes casos de discriminación que se pueden presentar dentro de las entidades de trabajo. además de ello se pretende abordar aspectos referentes al principio de no discriminación dentro del ámbito laboral, así como los tipos de discriminación que pueden presentarse en el trabajo. Este estudio se fundamenta en los preceptosconstitucionales, y legales en los cuales se basan el principio de igualdad y la justicia social, aspectos netamente vinculados con la no discriminación. Aunado a ello, se propone además dar a conocer aquellos conflictos judiciales, mediante el análisis de sentencias emanadas del Tribunal Supremo de Justicia, entre otros. Para ello se utilizo el método de investigación documental y se concluye que apesar de ser la no discriminación un principio constitucional, y con la existencia de diferentes leyes que la prohíben, se presentan casos dentro de las entidades de trabajo, cercenando así uno de los derechos humanos fundamentales de aquellos que son excluidos por determinada condición.

Palabras claves: discriminación, trabajo, jurisprudencia.











ABSTRAC
This researchaimed to study the different cases of discrimination that may occur within entities working, addressing issues relating to the principle of non- discrimination in the workplace and the types of discrimination that may exist. The present study is based of the Constitution of Bolivarian Republic of Venezuela (1999), Labour Law the Workers (2012), some judgments of the Suprem Court and others. Amongthe key findings was determined that despite being a Constitutional principle of non – discrimination, and even there are different laws that prohibit discrimination, there continue be cases within entities working , therevy severing one of the fundamental human rights of those who are excluded by certain condition.
Key words: discrimination, work, jurisprudential.INTRODUCCIÓN
En Venezuela junto con la reforma de la Constitución en 1999, en adelante (CRBV), se estableció la no discriminación y la igualdad para todas las personas, y en este sentido, dichos preceptos se han venido desarrollando en leyes especiales, en aras de proteger a la población.
Ahora bien, se entiende como discriminación el trato de inferioridad dado a una persona o grupo depersonas por motivos raciales, religiosos, políticos, de sexo, de filiación o ideológicos, entre otros.
En efecto, en Venezuela, la discriminación esta signada por muchos matices, desde el color de piel, atributos físicos, patrones de belleza, género, inclinación sexual y en muchos casos hasta la edad.
En este sentido, es propio analizar hasta qué punto ha llegado afectar a la población ladiscriminación, específicamente en el área de trabajo. Siendo este el punto fundamental del trabajo de investigación.
Un ejemplo ilustrativo de discriminación en el trabajo, específicamente por sexismo, se obtiene cuando hay mujeres que en su empresa no le es permitido alcanzar diversos puestos de alta responsabilidad aunque estén incluso más capacitadas que los otros aspirantes masculinos paraese puesto.
En efecto la Ley Orgánica del Trabajo los trabajadores y las trabajadoras (LOTTT), establece en su artículo 21 la prohibición a la discriminación distinción, exclusión, preferencia o restricción en el acceso y en las condiciones de trabajo, basadas en razones de raza, sexo, edad, estado civil, sindicalización, religión, opiniones políticas, nacionalidad, orientación sexual, personascon discapacidad u origen social, que menoscabe el derecho al trabajo por resultar contrarias a los postulados constitucionales.

La Discriminación Laboral es la antítesis de todo principio de libertad de trabajo. No es posible tener una libertad de elección de trabajo cuando se discrimina en la obtención del mismo, y es una de las realidades observadas día a día, en las solicitudes de empleo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • discriminacion laboral
  • Discriminacion Laboral
  • Discriminacion laboral
  • Discriminacion Laboral
  • Discriminacion laboral
  • discriminacion laboral
  • DISCRIMINACIÓN LABORAL
  • Discriminacion laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS