Discriminacion laboral

Páginas: 6 (1390 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
DISCRIMINACIÓN LABORAL







Taller Hombre, Trabajo y Sociedad

Salón C126









¿Cómo afecta la discriminación al trabajo?



Discriminación: es el acto de hacer una distinción o segregación que atenta contra la igualdad de oportunidades. Normalmente se utiliza para referirse a la violación de la igualdad de derechos para los individuos por cuestión social, racial,religiosa, orientación sexual o por razón de género.

La discriminación afecta de manera directa o indirecta a cada persona. Hay varios tipos de discriminación, pero nosotros nos centraremos en la discriminación laboral en dos ámbitos diferentes: Sexual y discapacitados.
La discriminación laboral es el trato de inferioridad dado a personas por motivos ajenos a su capacidad dentro del ámbito de lalibertad de trabajo y derecho al mismo.
Todos tenemos derecho al trabajo sin importar nuestras condiciones, físicas, económicas, sociales, preferencias sexuales, entre otras. El ser ciudadano de este país te da el derecho de trabajar.
Empezaremos hablando por la discriminación que sufren los discapacitados en el ámbito laboral.


DISCRIMINACIÓN A LOS DISCAPACITADOS

Los discapacitados seencuentran con la dificultad de realizar ciertas cosas que a nosotros nos parecen normales, sin embargo su mayor reto ha sido convencer a la sociedad de que no son una clase aparte.
En México cada día se elevan más las cifras de discapacitados a causa de un accidente o un problema de nacimiento. Las personas con discapacidad ocupan el tercer lugar como grupo social más desprotegido, el segundolugar como el sector más discriminado y el primero entre las personas que sufren más discriminación en el ámbito laboral, según la Primera Encuesta Nacional sobre Discriminación, realizada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social, realizada en 2005.

Esto indica que representa un tema de particular trascendencia para losgobiernos actuales ya que cada año se suman 265 mil nuevos casos de discapacidad a los aproximadamente 10 millones que hay actualmente.
La discriminación en México ha ido disminuyendo pero aun así sigue existiendo por falta de cultura o atención. Los tres sectores donde muestran mayor discriminación son:

• La educación

• El transporte

• El trabajo

Además de esos problemas deaccesibilidad, siguen siendo rechazados en el ámbito laboral. Poco menos de dos millones de discapacitados se estima que estén desempleados.

A pesar de que han dado incentivos fiscales a las empresas que contratan personas con discapacidad esto no aumenta o mejora la grave situación.

A lo que queremos llegar, es a darnos cuenta de la falta de conciencia tanto de las personas como de lasempresas. Esto que está pasando, más que discriminación es un sector “invisible”. Nadie les pone atención, a nadie le importa lo que esté pasando y no toman conciencia.
Se hizo un comunicado de prensa, en el cual se hicieron recomendaciones al gobierno mexicano que debe analizar los sistemas de salud, educación, empleo, de accesibilidad y del transporte, entre otras áreas, a fin tomar las medidasnecesarias para incorporar a la población con discapacidad al desarrollo.

A nivel mundial 45 por ciento de los 650 millones de personas con discapacidad están en países de América Latina donde sufren situaciones de pobreza extrema. La ONU, en el programa Acción Mundial, creado en 1982, este programa incitaba a que los gobiernos formen programas de integración y desarrollo social basados enpolíticas públicas transversales. [1]

Alrededor de 470 millones de personas en edad laboral sufren alguna forma de discapacidad que difiere en la naturaleza y el grado de severidad. A esto se suma el aspecto de género, la edad o la situación económica que influyen en el acceso al trabajo.

Carecemos de definiciones y métodos comunes que nos ponen obstáculos en relación a estadísticas de otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • discriminacion laboral
  • Discriminacion Laboral
  • Discriminacion laboral
  • Discriminacion Laboral
  • Discriminacion laboral
  • discriminacion laboral
  • DISCRIMINACIÓN LABORAL
  • Discriminacion laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS