Discurso de agradecimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Ángeles

Especialidad: Asistente Educativo

II semestre

Trabajo Final

Profra: Ana lucia Sandoval Herrera

Alumna: María José Casas Ibarra

9 de enero de 2012

Presentación de la escuela
La practica intensiva se llevo en el cabo en el Centro de Desarrollo infantil (CENDI) n° 1 que está ubicado en la calle David Berlanga frente a la unidad deportiva, dicha práctica tuvouna duración de 150 horas durante el mes de noviembre.
El CENDI tradicionalmente conocido como guardería está encaminado a promover en los niños un crecimiento y maduración en un mundo de interacciones que atreves de estas construye y asimila y el mundo que lo rodea.
Actualmente se considera a la educación inicial como un derecho de los niños y niñas. En ella se asientan las bases del aprendizajey la formación de valores así como las actitudes que favorecen la capacidad de diálogo y tolerancia en las relaciones interpersonales.
La educación inicial contribuye a mejorar los aprendizajes a disminuir los índices de reprobación y fracaso escolar, su función social tiene diversas vertientes estas son:
• Función asistencial: en esta se asume la tarea de dar respuesta a las necesidadesbásicas de la población infantil como es la alimentación, prevención y tratamiento de salud.
• Función socializadora: se refiere aquellas acciones que se proponen lograr atreves de 2 tipos de objetivos, por un lado la formación de pautas de convivencia e interacción grupal y comunitaria y por otro lado la formación de hábitos de alimentación e higiene.
• Función pedagógica: hace referencia al conjuntode contenidos curriculares específicos y a la construcción de estrategias de exploración del medio y del formato de aprendizaje distintos de de los familiares.

La educación inicial permite la formación de conocimientos, habilidades, destrezas actitudes y valores que permiten ser herramientas útiles en la resolución de problemas y para enfrentar los retos que se presentan día con día.
Laeducación inicial tiene una misión; “impulsar la atención educativa de calidad con equidad a los niños y niñas de 45 días de nacidos a 3 años de edad” que asisten a los cendi de organismos públicos y privados atreves de la estrategia llamada proyecto escolar, que permite organizar la dinámica de cada centro con la participación de todos los actores.
Croquis interno

Croquis externo

Personal quelabora en el CENDI.

• La directora administra la presentación de los servicios educativos y asistenciales en el CENDI bajos su responsabilidad conforme a las normas y lineamientos establecidos por la Secretaria de educación pública.

• Administra
• Orienta
• Revisa planeación
• Participación del personal y padres de familia
• Evaluar el desarrollo y padres de familia.
La directora delCendi 1 no se involucraba en las actividades, no apoyaba al personal ni revisaba a las educadoras.
• La secretaria apoya el desarrollo de las actividades administrativas relacionadas con el funcionamiento del CENDI. En lo personal no tuve mucho contacto con las secretarias, sin embargo se que cumplían con su trabajo además de ser muy amables cuando te acercabas a pedir algo.

• El médicopropone y mantiene el estado óptimo de salud con los niños que asisten al cendi así como vigilar las condiciones de higiene y de seguridad de las instalaciones. La doctora revisaba a los niños en la entrada, después pasaba por los salones a revisar cuántos niños habían asistido y su estado de salud.

• La enfermera auxilia al médico en el desarrollo de las actividades encaminadas a promover ycontrolar el estado de salud de los niños que asisten al CENDI. Los enfermeros en el cendi apoyaban a la doctora en el filtro al recibir a los niños y la acompañaban a los salones a revisar la cantidad de alumnos y su estado de salud.

Dentro del equipo multidisciplinario se encuentra el:
• El psicólogo tiene como tarea favorecer el adecuado desarrollo psicológico de los niños que asisten al CENDI,...
tracking img