Discurso de la servidumbre voluntaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Discurso de la servidumbre voluntaria

Étienne de la Boétie (1530-1563), escribe desde el supuesto humanista, según el cual el poder viene de los hombres, no de los dioses. Este autor cuestiona que la división de dominadores y dominados venga de arriba, pero también que puede venir de la historia o naturaleza. Él dice que los hombres se someten a la servidumbre como encantados y fascinados porel solo nombre de uno (amos o señores). Una sociedad libre es aquella que en la que los hombres, no cediendo al deseo de servir-dominar, pudiera verse como semejantes.
La Boétie no podía entender por que tantos hombres, burgos, ciudades y naciones soportaban a un solo tirano, el cual solo tiene el poder que aquéllos le otorgan.
El autor de éste importante discurso mencionaba que no esnecesario combatir en contra del tirano, que no habia necesidad de derrotarlo; que es derrotado por sí solo, cuando el país no consienta la servidumbre; que no hay que quitarle nada, sino nada darle. Son los pueblos lo que se dejan dominar y dejando de servir se librarían de él.
Étienne expresaba que los hombres no deseaban la libertad, por que si en verdad la anhelaban buscarían una manera de obtenerlay eso haria que no permitieran la servidumbre. No se explicaba del porque dejarse dominar por una simple persona, porque darle dinero y alimento; porque soportar los saqueos hasta dejarlos sin un bien y criar a hijos o hijas para sus fines macabros. Mencionando que nosotros somos iguales que él. Expresaba que no era suficiente querer librar la servidumbre, sino hacerlo. No servir más y serlibres.
Se referia que era implosible un debate de que la libertad es natural, pues a nadien se le podia hacer siervo sin causarle daño.
Nombraba tres tipos de tiranos, el primero posee su reino por la eleccion de pueblo; la sociedad le otorga el Estado. El segundo por la fuerza armada; se adquiere en la guerra, que se denomina en tierra de conquista, y el último por sucesión de linaje; los quenacen reyes y son criados en el seno de la tiranía, adoptan el reinado como una herencia. Cuando estos son nombrados se vuelven crueles y viciosos.
Para asegurar la nueva tirania se endurece la servidumbre y alejan al pueblo de la libertad. Aunque para adquirir el reino hayan diversas estrategias, siempre la manera de gobernar será semejante. Todos los hombres, mientras tengan algo de hombres, si sedejan someter, sera por dos razones; forzados o engañados.
La Boétie ve increible que un pueblo, cuando es sometido, olvide la independencia, hasta el grado de que al verse, no crea que perdio su libertad. Al principio como lo plantea, se sirve forzadamente y vencido por la fuerza. Pero lo que vienen después sirven sin pensarlo y lo hacen con gusto aquéllo que su sucesores realizaron por lafuerza.
La costumbre tiene un gran poder sobre nosotros, tienen mayor fuerza para enseñarnos a servir y para enseñarnos a soportar y no encontra algun desprecio a la servidumbre. No se puede negar que la naturaleza tiene poder sobre nosotros para arrastrarnos a donde quiera, pero la costumbre tiene mayor valor, porque la educacion nos hace según su forma.
Un ejemplo que dio la Boétie y fue de miagrado sobre la costumbre fue: que Licurgo, crío dos perros que eran hermanos, amamantados con la misma leche, pero uno criado en la cocina y el otro en el campo. Queriendo mostrar al pueblo que los hombres son como los educan, puso a los perros en pleno mercado, y entre ambos colocó un recipiente de sopa y una liebre: uno corrio hacia la sopa y el otro a la liebre.
Todas las cosas de las que senutre y a las que se acostumbran son naturales para el hombre. Por eso la primera razon de la servidumbre voluntaria es la costumbre. Bajo en tirano las gentse se vuelven cobardes y afeminadas. Es por eso que al perder la libertad, se pierde también al valor.
Es seguro que el tirano jamas piense que su poder lo tiene segurado, hasta el punto que debajo de él no haya hombre con valor. Se puede...
tracking img