Discurso del metodo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Portada………………………………………………...........................Pag 1

Introducción………………………………………………...................Pag 2

Primera Parte……………………………………………….................Pag 3


Segunda Parte………………………………………………...............Pag 4,5

Tercera Parte………………………………………………................Pag 5,6

Cuarta Parte……………………………………………….....................Pag 6

QuintaParte……………………………………………….....................Pag 7

Sexta Parte……………………………………………….......................Pag 7

Aplicación del metodo ……………………………………………....Pag 8

Conclusion………………………………………………......................Pág. 9

Introducción

El Discurso del método, es una obra escrita por el filosofo moderno Rene Descartes, y es una obra fundamental de la filosofía occidental con implicaciones para el desarrollode la filosofía y de la ciencia.

Esta obra que pretende dar a conocer el método para poder llegar al conocimiento verdadero y encontrar la verdad , Rene Descartes la escribió el año 1637, este tratado es una de sus obras mas importantes, considerada como una de las primeras obras de la filosofía moderna.

La obra posee un contenido extenso y muy variado esta divida en seis partes:Primera parte: Aquí sienta las bases del método Cartesiano y habla acerca de una nueva teoría del conocimiento.

Segunda Parte: Es la parte mas famosa de la obra, Aquí Descartes habla acerca de su método el cual es capaz de perfeccionar el conocimiento, el cual tiene como principio base la duda ,como lo refleja su máxima :”Yo pienso luego existo”.

Tercera Parte: Descartes nos habla acerca de su“Moral Provisional” la cual le ayudaría a no extraviarse en la búsqueda de la verdad mientas reestructuraba su razón con ayuda el método que había descubierto.

Cuarta Parte: Pretende demostrar aquí Descartes la existencia de Dios como garantía de todo conocimiento perfecto.

Quinta Parte: Descarte expone sus teorías acerca de la tierra y el universos ,aunque no declara abiertamente que concuerdacon las teorías de Galileo Por temor a ser perseguido por la iglesia..

Sexta Parte: Habla acerca de la utilidad de la ciencia ,como puede beneficiar al hombre y quede debe y que no debe ser divulgado.

Primera parte

Descartes habla acerca del método que ha logrado desarrollar para elevar y aumentar sus conocimientos de forma gradual y paulatina, y de la confianza que tiene en él ya quemenciona por propia experiencia los beneficios que le ha proporcionado este método. Aunque el mismo hace una advertencia al lector: " ... mi propósito no es enseñar aquí el método que cada uno ha de seguir para conducir bien su propia razón, sino tan solo permitir ver de qué manera he tratado de conducir la mía."

Por lo que el lector debe ser objetivo y no tomar este método como absoluto, másbien debe juzgarlo, analizarlo y mejorarlo si le es posible.

Posteriormente Descartes habla acerca de su formación intelectual, su deseo por aprender y adquirir conocimiento para poder vivir mejor, sin embargo después de tanto leer decide estudiar el “ Gran libro del mundo y de si mismo”, esto es encontrar el conocimiento exacto por medio de las experiencias que hay en el mundo y por medio dela meditación , ya que según el ,el conocimiento no se adquiere pasivamente.

Lo cual creo que es muy cierto ya que no es posible tener un conocimiento global y exacto si se ven las cosas desde un solo ángulo, por lo tanto es necesario cambiar de perspectiva constantemente.

Segunda Parte

Esta es la parte central del libro, en estaDescartes expone los pasos del método que ha descubierto.
Descartes se había dado cuenta de que existían muchas ciencias, pero no todas ellas son verdaderas ni tampoco útiles ,tal como lo había hecho los matemáticos de su tiempo quienes según el “ Se han sujetado tanto a ciertas reglas y a ciertas cifras que han hecho de ella un arte confuso y oscuro...
tracking img