Discurso del metodo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISCURSO DEL MÉTODO RENÉ DESCARTES
(Ricardo Soriano Durán)

La situación histórica.
Con el discurso el método es el periodo de la iniciación del pensamiento moderno y se podría empezar con la publicación de esta obra en 1637, en donde Descartes presentara y consagra la razón como fuente principal de conocimiento y seguro criterio de verdad según su método.

La búsqueda de un Arsinveniendi.
Es una característica del comienzo de la edad moderna pues se busca un nuevo método que no fuera de manera escolástico quienes sus representantes eran Santo Tomas de Aquino y Aristóteles, al igual que reemplazara los silogismos.

Crítica al silogismo
Descartes y Francisco Bacon son los filósofos que proporcionan el pensamiento moderno que juntos impulsan la ciencia y la filosofía por elcamino de la razón.
Bacon en su obra Novum Organum dice que la lógica aristotélica es inútil para la invención científica y que solo sirve para consolidar errores y esto la hace más perjudicial que útil, Descartes menciona que los silogismos solo sirven para explicar a otros las cosas ya sabidas o para hablar sin juicios de las que se ignora este solo sirve por que es un razonamiento deductivo.La razón como criterio de verdad.
Descartes y Bacon coinciden el repudio del silogismo, pero descartes no sigue a Bacon en la afirmación de la experiencia como criterio de verdad. Pues expresa Bacon que un criterio de verdad es un patrón que utilizamos para determinar la verdad o falsedad de un juicio pues no se encuentra de acuerdo con lo que la edad media se decía <lo dijo fulano, seencuentra en la Biblia o lo dice Aristóteles.> al igual que en un criterio emperico en donde hay la imposibilidad de extraer de la experiencia leyes o principios que sean universales, absolutos.

Las matemáticas y las verdades de razón.
Para descartes la matemáticas eran su fuente de confianza, pues menciona que las preposiciones matemáticas no deben su verdad a la experiencia y están inmunes acualquier desmentido de la experiencia por eso se las ha llamado verdades de razón pues no dependen de la experiencia sino de la razón, según el gusto por las matemáticas por la certeza la evidencia al igual que la aritmética y la geometría menciona que son las únicas capaces de proporcionarnos un conocimiento cierto e indudable, pues estas serán para descartes el apoyo en la reconstrucción dela totalidad del edifico de la ciencia filosófica.

La filosofía cartesiana
Descartes es cauteloso en la búsqueda de sus principios en donde va a usa la “duda metódica” para eliminar toda falsa verdad y ver si queda algo que realmente sea capaz de resistir la duda.

La duda metódica
Descartes comienza por dudar de todas la cosas y considerar como falso todo lo que pueda ponerse en duda delo primero que duda es de los datos de los sentidos por que dice que ellos nos han engañado, pues todo hay que comprobar y ver que no tenga el mas mínimo error y solo para el es evidente las matemáticas.

Pienso luego soy.
Según en su duda metódica se da cuenta de que esta dudando y si duda de todo es decir que esta pensando y si piensa existe, esto para descartes es una verdad indudable y supunto de arranca para toda su filosofía, (cogito, ergo sum) pues menciona que no se trata de la conclusión de un silogismo si no de una verdad inmediata captada por una simple inspección del Espíritu.La función del cogito es doble pues señala el tipo ejemplar de proposición verdadera y prepara la radical distinción entre el alma y el cuerpo pues en esta argumento descartes afirmara la existenciadel hombre derivación del criterio de verdad y la afirmación de que somos una cosa que piensa (res cogitans) como ser pensante.

La existencia de Dios.
Descartes tiene que partir ahora para la demostración de la existencia de Dios de esa única verdad que posee, la certeza de la propia existencia como cosa pensante, para esto hace la mención de que en nuestro pensamiento hay“idea” y que entre...
tracking img