Discurso del metodo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (497 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"EL DISCURSO DEL MÉTODO"

La presente reseña está basada en el libro: "El Discurso del método" de René Descartes. Está dividido en seis capítulos que especifican la necesidad de guiar bien la razóny buscar la verdad en las ciencias; ante esto, el autor propone un método basado en su experiencia real.

La obra leída es una traducción del propio francés (Discours de la méthode), idioma en elque escribió Descartes, es de narración autobiográfica. Con ella, se pretende dar a conocer un método para poder llegar al conocimiento verdadero y encontrar la verdad. Es considerada obra fundamentalde la filosofía occidental con implicancias para el desarrollo de la filosofía y la ciencia. Se publicó de forma anónima en Leiden (Holanda) en el año 1637. Descartes tituló esta obra Discurso delmétodo con una finalidad precisa. En una carta que dirige a Marín Mersenne le explica que la ha titulado Discurso y no tratado para poner de manifiesto que no tenía intención de enseñar, sino sólo dehablar. Con esto, trata de alejarse de cualquier problema que pudiese surgir con sus contemporáneos por las ideas vertidas en esta obra y además escapa así de una posible condena eclesiástica como habíaocurrido poco tiempo antes con Galileo y cuyas ideas Descartes no consideraba desacertadas.

El contenido es extenso y variado; está dividida en seis partes: en la primera parte sienta las bases delmétodo cartesiano y habla acerca de una nueva teoría del conocimiento, diversas consideraciones relativas de las ciencias. la segunda , es la parte más famosa de la obra, habla sobre las principalesreglas del método que el autor ha buscado; propone un método capaz de perfeccionar el conocimiento, el cual tiene como principio base la duda, como lo refleja su máxima expresión: "pienso, luegoexisto". en la tercera Parte habla acerca de la "moral provisional" la cual le ayudaría a no extraviarse en la búsqueda de la verdad mientras reestructuraba su razón con ayuda del método que había...
tracking img